El turismo del cacao: un socio inesperado en la Restauración del Paisaje Forestal en Guatemala

La Restauración del Paisaje Forestal fomenta simultáneamente el turismo, mediante la creación de empleos, y mejora la conectividad biológica en el altiplano guatemalteco gracias a la ayuda de los diversos miembros de la Mesa Nacional de Restauración.

man with hat and glasses cuts a cocoa pod from a tree

El vibrante sector forestal de Guatemala apoya a la Mesa Nacional de Restauración que convoca a las partes interesadas del gobierno, las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la academia; quienes ven los múltiples beneficios de la Restauración del Paisaje Forestal como una respuesta a los desafíos que enfrenta Guatemala, como la mitigación al cambio climático, la seguridad alimentaria y el suministro de agua. El último miembro en incorporarse a la Mesa Nacional de Restauración es el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), instancia que ha mostrado especial interés en la restauración del paisaje y que puede convertirse en uno de sus principales proponentes.

Guatemala es un país lleno de maravillas naturales y culturales. Se considera que fue el centro político de la gran cultura Maya y su biodiversidad es extremadamente rica. El turismo depende en gran medida de la belleza escénica del país, su riqueza biológica y sus tradiciones culturales y ancestrales únicas que siguen vivas en la región. En 2016, el sector turístico contribuyó con el 8% al PIB del país (después de las remesas externas).

La deforestación y la degradación de la tierra se presentan como una amenaza para esta actividad económica. Guatemala ha perdido aproximadamente la mitad de su cobertura boscosa desde la década de 1950, y la actual tasa de deforestación sigue siendo alta. Con la población en crecimiento y la necesidad de generar fuentes de ingresos adicionales para las comunidades rurales, la Restauración del Paisaje Forestal que incorpora sistemas agroforestales tiene el potencial de ser una solución basada en la naturaleza que puede contribuir a aliviar estos desafíos.

Restaurar la funcionalidad biológica en paisajes degradados con sistemas agroforestales no es sólo una solución ambiental, sino que también puede ser una solución económica para las comunidades locales. En el caso de Guatemala, las fuerzas del mercado apoyan la oportunidad de restaurar las tierras degradadas con especies nativas, fortaleciendo la conectividad entre las áreas clave de la biodiversidad mientras proporcionan un nuevo nicho para el turismo. Un ejemplo lo representa la cadena de valor del chocolate. El cacao es una especie nativa, de alto valor económico y cultural. Esta fue una de las ideas con las que el INGUAT se unió a la Mesa Nacional de Restauración, para buscar alianzas estratégicas que apoyen una nueva iniciativa turística denominada "Ruta del Cacao de Guatemala".

"La Restauración del Paisaje Forestal tiene un impacto positivo en el turismo en Guatemala de muchas maneras - vemos que es como un enfoque transversal. Si la tierra y los bosques se degradan, tiene un efecto negativo sobre el agua y la biodiversidad, y por lo tanto sobre el turismo que ha caracterizado a Guatemala históricamente", manifestó Lucrecia Gordillo, de la División de Desarrollo de Productos del INGUAT.

Los conceptos de la restauración están empezando a ser incorporados en el INGUAT y se consideran un camino viable para desarrollar nuevos modelos de turismo, mientras se mejora la conservación de la biodiversidad y se promueve la participación de las comunidades locales en las acciones de restauración.

Desde la exitosa consolidación de la Mesa Nacional de Restauración en 2013, cada vez más organizaciones han encontrado un terreno común en torno a diferentes temas que apoyan la restauración del paisaje. Los miembros de la Mesa Nacional que ya tienen experiencia en restauración, entre ellos el Instituto Nacional de Bosques, la UICN y otros, continuarán trabajando con INGUAT para asegurar que los conceptos, prácticas y acciones de FLR se implementen con cuidado. La participación de INGUAT en la Mesa Nacional de Restauración no fue considerada inicialmente por los miembros originales de la Mesa, pero su interés en la restauración demuestra que muchos sectores de la sociedad pueden tener  una participación activa en las acciones que aseguren el futuro de sus bosques.

Para más información:

Ebal Sales (Instituto Nacional de Bosques, Guatemala)

Úrsula Parrilla (UICN Guatemala)


Celebrate the International Day for Biological Diversity - 22 May 2017

Go to top