UICN presenta herramientas de restauración en Guatemala

El Manual de técnicas de Restauración funcional del paisaje rural; la Base de datos de especies para restauración; la aplicación para celulares “ID especies”, una aplicación para la identificación de especies forestales; y los resultados del análisis financiero de acciones de restauración en Guatemala, base de la Evaluación de las Oportunidades de Restauración del paisaje Forestal (ROAM por sus siglas en inglés) de Guatemala; fueron presentados este viernes 28 de abril como parte de las herramientas de restauración generadas por UICN para Mesoamérica. 

Departamento de San Marcos, Guatemala. Volcán Tacaná al fondo.

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, resaltó la importancia de estas herramientas para la toma de decisión en los procesos de restauración a nivel nacional para alcanzar el logro de restaurar 1.2 millones de hectáreas como parte del compromiso adquirido por Guatemala en el Desafío de Bonn, que refleja su compromiso en restaurar los ecosistemas, salvaguardar la rica biodiversidad pero al mismo tiempo generar empleo e ingreso para las poblaciones.

El Desafío de Bonn es un esfuerzo global para restaurar 150 millones de hectáreas de bosques degradados y deforestados para el 2020, y 350 millones de hectáreas para el 2030. En Latinoamérica ha recibido un apoyo sin precedentes con 18 contribuciones que suman más de 35 millones de hectáreas hasta el momento.  La UICN apoya a muchos de estos países en el diseño de estrategias de restauración que permitan la transformación de paisajes rurales hacia un futuro sostenible.

Por su parte, Ursula Parrilla, coordinadora de la Oficina de UICN en Guatemala, sugirió priorizar acciones de restauración de bosques y facilitar inversiones. “Esperamos que estos resultados puedan servir de orientación para la toma de decisiones en cuanto a priorización de acciones de restauración, tanto para la asignación de recursos públicos como para el acceso a mecanismos financieros tradicionales de la banca, pues la captura de inversiones innovadoras para la restauración funcional del paisaje, sigue representando un reto”, agregó.

En la presentación estuvieron presentes las Autoridades gubernamentales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Consejo Nacional de Áreas protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques  (INAB); así como  integrantes de la Mesa de Restauración del Paisaje Forestal, instancia en la que participan más de 40 instituciones que incluyen las instituciones de gobierno, gobiernos descentralizados (Asociación Nacional de Municipalidades ANAM y alcaldías indígenas), academia (USAC y URL), organizaciones no gubernamentales y sector privado.

Go to top