Día Mundial del Agua: Una oportunidad para fomentar la protección del agua como motor de la cooperación

A nivel mundial existen 263 cuencas transfronterizas, 23 se encuentran en Mesoamérica, representando el 36,9% del territorio de Centroamérica, y abarcando una extensión mayor a la de cualquier país centroamericano.

Conociendo la maqueta de la cuenca

Bajo este escenario, surge la necesidad de establecer mecanismos de diálogo y cooperación entre las naciones para fomentar la preservación de los recursos de las cuencas; con el objetivo de resguardar los medios de vida de las comunidades fronterizas, la seguridad ambiental y humana ante las amenazas derivadas de la contaminación de las aguas, la urbanización, la sobreexplotación de los recursos y la variabilidad climática.

“El río Sixaola es fuente de vida, es un río que conforma una cuenca binacional y constituye un ecosistema especial que genera beneficios a los habitantes de la cuenca”, comenta Juan Carlos Barrantes, Coordinador de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola, ubicada entre Costa Rica y Panamá.

Existen problemas institucionales que corresponden principalmente a la determinación de adoptar a la Cuenca Binacional como parte de políticas, planes de desarrollo e inversiones. Por otro lado, el empoderamiento de la población en el cuidado y preservación de este recurso. En este sentido, la CBCRS está haciendo una labor importante para el logro de estos objetivos”, comenta Georgina Osorio, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Binacional del Convenio Fronterizo Panamá-Costa Rica.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a través del proyecto BRIDGE: Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua ha desempeñado un papel como promotor y facilitador de la cooperación transfronteriza a través del fortalecimiento de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola (CBCRS), creada en 2009. La labor de BRIDGE se basa principalmente en promover la integración de múltiples actores y sectores en los procesos de toma de decisiones; por medio del fortalecimiento de las capacidades (teóricas, prácticas e institucionales) de los actores clave en el ámbito local, nacional y transfronterizo.

El aporte de la UICN en relación con la gestión de la cuenca ha sido fundamental para la creación del organismo de cuenca, así como el apoyo técnico y financiero para el desarrollo de la Comisión; brindando capacitación, apoyo técnico en la construcción del reglamento y la operación de la Comisión, apoyo en la elaboración del Plan Estratégico de la CBCRS y seguimiento de las acciones en diferentes áreas temáticas”, comenta Juan Carlos Barrantes, Coordinador de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola.

En la región centroamericana, el proyecto BRIDGE apoya el fortalecimiento y consolidación de organismos de cuenca de reciente creación, con el propósito de que instituciones y sociedad civil impulsen acciones para mejorar la gestión transfronteriza de la cuenca. Asimismo, brinda asesoría sobre gobernanza del agua a las autoridades nacionales competentes. Otras cuencas transfronterizas donde BRIDGE tiene incidencia son Goascorán y en la subcuenca del río Sumpul, ambas ubicadas entre Honduras y El Salvador.

Go to top