Talamanca celebró la IV Feria de Agrobiodiversidad 11 y 12 de Noviembre

El fin de la actividad es fortalecer la protección de la genética de las semillas locales, la cultura y los valores ancestrales en sus formas de cultivo.

Feria de la Semilla

Talamanca, Noviembre 2016. Noventa productores de la zona de Talamanca participaron en la Feria de Agrobiodiversidad 2016.  Entre estos agricultores se encontraba don Gonzalo Moreno propietario de Finca Integral Loroco, quien es reconocido como el “Guardián de la Semilla” comentó “Yo estoy muy contento de poder participar y de formar parte de un comité que organiza esta actividad, Talamanca se declaró libre de transgénicos y actividades como esta nos ayudan a tener una vida más saludable”.

También asistieron representantes de la Comunidad  Indígena de Yorkin, del Guabo, productores de Puerto Viejo, de Paraíso en Talamanca y agricultores invitados de la comunidad vecina de las Tablas en Panamá.

El fin de la actividad es fortalecer la protección de la genética de las semillas locales, la cultura y los valores ancestrales en sus formas de cultivo y es organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN y el Corredor Biológico Talamanca Caribe, en el marco del proyecto AVE: Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas, que es implementado a través de la Iniciativa del Clima del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania. 

Para la realización se conformó un comité organizador integrado por distintas instituciones y asociaciones, tales como la Universidad Estatal  a Distancia, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Asociaciones Indígenas y la Municipalidad de Talamanca entre otros.

 “Lo que más me gusta a mí de la actividad es poder intercambiar semillas que antes teníamos nosotros en nuestra finca y ahora no las encontramos y otros de los productores las traen y lo mismo nosotros, traemos algunas que otros compañeros no tienen ya” José Luis Zúñiga, Trabajador de la Tierra, Talamanca.

El proyecto AVE (se implementa en Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, y Chiapas en México), busca que por medio de soluciones naturales las comunidades puedan adaptarse mejor y de una manera más sostenible a los efectos que sufren por el Cambio Climático, generando e intercambiando conocimiento y capacidades de comunicación para mejorar con esto la toma de decisiones a todo nivel, la Feria de Agrobiodiversidad es una de esas soluciones naturales también llamada una medida de  Adaptación basada en Ecosistemas.

Para más información con: Marta Pérez de Madrid [email protected]  

Go to top