Costa Rica y Panamá se unen para reforestar la cuenca del Río Sixaola

La Jornada es un encuentro donde niños, jóvenes y adultos, (escolares y colegiales, autoridades institucionales, municipales, comunidades y organizaciones locales), se reúnen en sitios previamente identificados y  se siembran más de 2500 árboles.

Sixaola River Basin

Agosto, 2016. En el marco del Proyecto AVE: Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas que es financiado por la Iniciativa del Clima del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania e implementado por  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),  y en alianza con el Corredor Biológico Talamanca Caribe (CBTC) se estará realizando una jornada de reforestación a nivel binacional,  un proceso de siembra de árboles en forma simultánea en los dos países en la cuenca del Río Sixaola, involucrando niños y niñas de Centros Educativos, así como voluntarios de organizaciones e instituciones.

La Jornada es un encuentro donde niños, jóvenes y adultos, (escolares y colegiales, autoridades institucionales, municipales, comunidades y organizaciones locales), se reúnen en sitios previamente identificados y  se siembran más de 2500 árboles.

Tiene como objetivo incidir en la sociedad civil, las instituciones, municipios y la academia sobre la importancia de las acciones de  adaptación al cambio climático mediante la conservación de la  biodiversidad y la protección de los servicios ecosistémicos y que los participantes se sensibilicen sobre la importancia de mantener la cobertura vegetal en las cuencas para hacer frente a los efectos del cambio climático. Se realizará  el día jueves 25 de agosto del 2016 de 8:00 am a 12:00 medio día en la comunidad de Margarita y en Tiger Hill en las Riberas del Río Sixaola.

Según Pedro Cordero, Oficial Técnico del Proyecto AVE “A través de la reforestación se sensibiliza  y se ofrece una solución natural a problemas comunales ante el cambio climático, ya que las cuencas que tienen sus riberas restauradas y con cobertura forestal contribuyen a que el impacto ante las inundaciones por la fuerza del agua sea menor”.

Se están invitando alrededor de 250 personas entre ambos países: Ministerios de Educación, de Salud, de Ambiente, actores comunales y organizaciones locales como Asociaciones de Desarrollo, Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, etc.

La elección de las especies de árboles, se escogen de acuerdo a una función específica: para proteger los suelos, dar sombra, para alimento de fauna y varían de acuerdo a la distancia entre  riberas, según cercanía a las orillas de ríos y quebradas. Para este caso, se estarán sembrando árboles de sotacaballo, almendro, sangrillo, roble sabana y caobilla o cedro macho.

Previo a la siembra se impartirá una charla tanto en Costa Rica como en Panamá, sobre la importancia que tienen los árboles en los ecosistemas y técnicas de cuidado y posteriormente se hará un monitoreo sobre el número de árboles que han sobrevivido, se medirán periódicamente y se dará seguimiento a su mantenimiento.

La organización de la Jornada beneficia también a las familias de la zona, con la contratación de servicios para el cumplimiento de  la actividad y colabora con que Instituciones Estatales, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones Locales y comunidades tengan un sitio de encuentro donde se puedan concertar acciones conjuntas que favorecen la gobernanza, los ecosistemas, la relación con la naturaleza y remozar capacidades locales.

Más información:

Pedro Cordero, Oficial Técnico: [email protected]

Go to top