México celebró el Sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, en el Auditorio de La Universidad de las Ciencias y El Arte en Chiapas

El Sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambio  Climático de México, tuvo su sede este año en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y contó con la participación de 300 personas, entre ellos, representantes de Instituciones de Gobierno, de Organizaciones no Gubernamentales, del Sector Académico, estudiantes y público en general.

Secretario SEMAHN

Chiapas, México 19 de Octubre, 2016.  El Sexto Congreso Nacional de Investigación en Cambio  Climático de México, tuvo su sede este año en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y contó con la participación de 300 personas, entre ellos, representantes de Instituciones de Gobierno, de Organizaciones no Gubernamentales, del Sector Académico, estudiantes y público en general.

La apertura estuvo a cargo del Lic. Carlos Morales Vázquez Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, el Lic. Adolfo Guerra Pérez Rector de la UNICACH y de Marta Pérez de Madrid, Oficial Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Coordinadora del proyecto AVE: Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas. Por primera vez, este Congreso integró una presentación magistral sobre Soluciones basadas en Naturaleza, a cargo de UICN y un panel específico sobre Adaptación con experiencias de organizaciones que impulsan el tema en Chiapas, tales como TNC y Pronatura Sur, miembros de UICN. Además se realizaron paneles de discusión, con temáticas como, Adaptación al Cambio Climático, Estrategias, Medidas de Adaptación en seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y seguridad hídrica, presentaciones magistrales sobre Manejo de Manglares, Gobernanza Internacional y Acuerdos de Cambio Climático, entre otras.

En el segundo día de la actividad se abrió un espacio a representantes comunitarios, quienes dialogaron sobre el trabajo que realizan en sus territorios en  Adaptación al Cambio Climático y como mejoran sus condiciones de vida, por medio de un mejor aprovechamiento de los servicios ecosistémicos. Entre los voceros del panel estuvo el señor Antonio Hernández Salas líder comunitario del Ejido La Azteca, que hace más de diez años trabaja  en desarrollo forestal comunitario,  en el  manejo de microcuencas y cambio climático, entre otros enfoques. En su intervención abordó el tema del uso sustentable del bosque mesófilo, mejores prácticas de manejo en áreas de cultivo, la diversificación productiva y el aprovechamiento de los recursos forestales no maderables, todas estas actividades son parte del plan de Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas que se implementa en la cuenca del Cahoacán.

Con el Congreso las instituciones organizadoras, pretenden articular el trabajo que actualmente realizan y dotar de información gratuita a quienes tuvieran el interés de asistir, haciendo una convocatoria abierta.

Finalmente intervinieron medios de comunicación mexicanos, lo que permitirá llevar  mensaje a  un mayor número de personas.

La organización fue promovida en conjunto por la Universidad de Ciencias y el Arte de Chiapas (UNICACH) y el Proyecto AVE, fomentado por la Iniciativa del Clima del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania.

Go to top