Guatemala celebró el II Congreso Nacional de Cambio Climático

El Congreso Nacional de Cambio Climático se realizó en Quetzaltenango, Guatemala, albergando a más de 700 personas, entre ellas representantes del Sector Gubernamental, no Gubernamental, Sector Privado y representantes de sociedad civil  entre otros.

Inauguración Congreso Xela

Guatemala, 10 de octubre de 2016. Los pasados 5, 6 y 7 de octubre, se llevó a cabo el II Congreso Nacional de Cambio Climático en Quetzaltenango, Guatemala, albergando a más de 700 personas, entre ellas representantes del sector Gubernamental, no Gubernamental, representantes de sociedad civil, sector privado, entre otros.

La agenda de la actividad le dió especial enfásis a ejes temáticos como Ciencia del Clima, Mitigación, Adaptación, Pueblos Indigenas y temas sociales.

La intervención de UICN estuvo integrada por presentaciones magistrales en las cuales se abordaron temas de actualidad en torno al Cambio Climático, entre ellos el Proyecto AVE: Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas,  presentó “Comunidades con Inteligencia Natural: El enfoque de la  Adaptación basada en Ecosistemas”, destacando las medidas de adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas, como una solución natural a los problemas que aquejan a las comunidades, afectadas por los efectos del Cambio Climático, así como la implementación de las mismas en la región y su monitoreo de efectividad.

Además se contó con una presentación para validar y explicar los conceptos de Gobernanza y Gobernabilidad, por medio de teoría y ejemplos prácticos, buscando que los asistentes cuenten con información oportuna y clara al respecto.

Adicionalmente se presentó "El Enfoque de Reducción del Riesgo de Desastre basado en Ecosistemas" y el Mapa de Pueblos Indígenas, que evidencia la relación intrínseca y el traslape que existe entre bosques, recursos naturales marinos y terrestres, áreas protegidas y los pueblos indígenas que han habitado  y ocupado ancestralmente esos importantes espacios, la presentación fue de principal interés por los asistentes al Congreso, muchos de los cuales eran representantes de pueblos indígenas de la región.

Go to top