Especies de agua dulce de los Andes Tropicales en riesgo de extinción – primera evaluación de la Lista Roja de la UICN

Casi el 18% de la biodiversidad de agua dulce endémica de los Andes Tropicales de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia están amenazadas de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, de acuerdo con la evaluación recientemente realizada por la UICN y colaboradores. El análisis de 967 especies, incluye peces de agua dulce, libélulas, moluscos de agua dulce y un grupo seleccionado de plantas acuáticas.

Mesamphiagrion gaudiimontanum

Los principales factores de amenaza son las actividades agrícolas y pecuarias, la contaminación, las represas y el manejo del agua, la minería y el uso no sostenible de los recursos biológicos, tales como las pesquerías y la tala. Las cuencas con mayor concentración de especies amenazadas corresponden a los ríos Magdalena-Cauca y Dagua en Colombia, seguido por las cuencas de los ríos Ucayali, Madre de Dios y Marañón en Perú; Napo, Pastaza y Cayapas en Ecuador, y Beni y Mamoré en Bolivia.

“Este proyecto viene a cubrir un vacío muy importante de información, ya que prácticamente no existen evaluaciones globales del estado de conservación de la biodiversidad dulceacuícola en la región,”  dice Marcelo Tognelli de la Unidad de Evaluación de la Biodiversidad de la UICN y Conservación Internacional, y coordinador del proyecto. “Esta información puede ser utilizada para informar los proyectos de desarrollo a realizarse en la región, donde las presiones sobre los ecosistemas de agua dulce están siendo cada vez mayores y llevando algunas especies al borde de la extinción.”

Los sistemas de áreas protegidas existentes no incluyen muchos ecosistemas dulceacuícolas, por ello, el proyecto también incluyó la identificación y delimitación de Áreas Clave para la Biodiversidad (ACB) de agua dulce. Se identificaron 86 ACB de agua dulce en la región, de las cuales 25 fueron delimitaciones nuevas. Esta información servirá para guiar la creación de nuevas áreas protegidas y/o la extensión de los sistemas de reservas existentes para incluir la biodiversidad de agua dulce.

“Creemos que la información proporcionada en este trabajo, particularmente la identificación y delimitación de ACB, va a ser muy útil para orientar la toma de decisiones sobre la conservación y el manejo sostenible de la biodiversidad de agua dulce en la región”, comenta José Álvarez Alonso,  de la  Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente de Perú, y que apoyó el proyecto.

“Este trabajo resalta la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos, tanto terrestres como de agua dulce, para así evitar la pérdida de biodiversidad y los servicios ecosistémicos que generan,” dice Carlos A. Lasso del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia y uno de los autores del reporte. “Además, es muy oportuno ya que se complementa muy bien con las iniciativas nacionales y regionales que estamos llevando a cabo en la región.”

El trabajo también incluyó la evaluación de la vulnerabilidad de las especies al cambio climático teniendo en cuenta los rasgos biológicos de las mismas. Esta es la primera vez que la UICN emplea esta metodología con especies de agua dulce. Usando los modelos y escenarios de cambio climático más conservadores, los resultados muestran que aproximadamente el 12% del total de especies evaluadas serían vulnerables al cambio climático. En algunos grupos, tales como los peces, muchas especies que serían vulnerables al cambio climático se encuentran en áreas de baja elevación, al contrario de lo que se esperaba. Esto pone de relieve la importancia de monitorear las especies que serían más susceptibles.

El proyecto fue financiado por la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation con contribuciones de Conservation International.

La evaluación puede ser descargada aquí: https://portals.iucn.org/library/node/46341

Efrén Icaza, Oficial de Comunicación, UICN – Oficina Regional para América del Sur, +593 2 3330 684, email [email protected]
Lynne Labanne, Programa Global de Especies de la UICN, IUCN, m +41 79 527 7221, email: [email protected]

 

Go to top