Principales Actores de la conservación mundial se unen para mapear, monitorear y preservar áreas vitales para la vida en la Tierra

Hawái, 3 de septiembre de 2016. Once de las principales organizaciones mundiales de conservación de la naturaleza anunciaron hoy una nueva y ambiciosa alianza encaminada a identificar, mapear, monitorear y preservar las Áreas Clave para la Biodiversidad (ACB), es decir los lugares que incluyen hábitats vitales para las especies amenazadas, comprometiendo con este fin más de 15 millones de dólares en los próximos cinco años.

Great Barrier Reef, Australia

El anuncio se efectuó durante  el Congreso Mundial de la Naturaleza que se está celebrando actualmente en Hawái, Estados Unidos de América.

A través de esta Alianza para las ACB, se movilizarán recursos y se compartirá experiencia para identificar y mapear más Áreas Clave para la Biodiversidad en todo el mundo. El monitoreo de dichas áreas permitirá detectar amenazas potenciales e identificar medidas de conservación adecuadas. Asimismo, la alianza asesorará a los gobiernos nacionales acerca de la expansión de su red de áreas protegidas, y colaborará con el sector privado para que las empresas puedan minimizar y mitigar su impacto sobre el medio ambiente.

Esta iniciativa es de vital importancia para la biodiversidad de nuestro planeta,” manifestó Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica. “La nueva alianza potenciará la acción mundial de conservación, destacando la existencia de sitios de importancia internacional que requieren medidas urgentes de conservación. Contribuirá también a la consecución de las metas del Plan Estratégico para la Biodiversidad y permitirá que los gobiernos nacionales y las organizaciones de conservación de la naturaleza dirijan sus escasos recursos a los sitios de mayor importancia para la naturaleza.”

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha trabajado con centenares de especialistas y tomadores de decisión  para elaborar una Norma Mundial para la Identificación de Áreas Clave para la Biodiversidad, que será igualmente presentada en el marco  del Congreso Mundial de la Naturaleza, el lunes 5 de septiembre.

“Nuestro planeta está en la encrucijada y debemos tomar medidas urgentes si queremos asegurar que sea capaz de sustentarnos,” enfatizó Inger Andersen, Directora General de la UICN. “Para poder lograr un desarrollo sostenible, es indispensable saber dónde se encuentran los sitios esenciales para la supervivencia de especies amenazadas y por qué revisten dicha importancia. Esta información también será   un elemento crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

El conocimiento de las Áreas Claves para la Biodiversidad contribuirá en particular al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14 (conservación y uso sostenible de los océanos) y 15 (manejo sostenible de los bosques, lucha contra la desertificación, detener la degradación de las tierras).

La Alianza para las ACB se basa en la arraigada experiencia de sus miembros en materia de identificación, monitoreo y conservación de sitios. En los últimos 40 años, por ejemplo, BirdLife International ha identificado más de 13.000 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (AICA), terrestres y marinas, en todas las regiones del mundo, a través de su red de 120 socios nacionales y otros actores, mientras que el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos ha apoyado la identificación de 6000 Áreas Clave para la Biodiversidad en los puntos álgidos de la biodiversidad mundial.  son: laos de la Alianza para las ACBs a nivel internacional y aplicar sus politicas conservacion que alberga la l para la Identálgido

Hasta el presente, se han identificado y mapeado más de 18.000 Áreas Clave para la Biodiversidad a nivel mundial y regional, entre las que figuran por ejemplo el Parque Nacional Ujung Kulon de Indonesia, que alberga la última población conocida del rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus), clasificado En Peligro Crítico, y el área marina Molokai de Hawái, donde se encuentra el coral En Peligro Crítico Porites pukoensis, presente únicamente en las aguas poco profundas de esta zona.

La nueva alianza aunará todos estos esfuerzos en el marco común de las Áreas Clave para la Biodiversidad (ACB). Expandirá la red de ACB para abarcar otras especies y otros ecosistemas utilizando la norma mundial de las ACB. Estos datos guiarán a los tomadores de decisión, indicando las áreas que requieren medidas de salvaguarda, y ayudarán a una gran variedad de usuarios finales a determinar sus prioridades en materia de conservación, cumplir con los compromisos asumidos a nivel internacional y aplicar sus políticas ambientales.

Los socios de la Alianza para las ACB son: Amphibian Survival Alliance, BirdLife International, Conservation International, el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Global Wildlife Conservation, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), NatureServe, la RSPB, Wildlife Conservation Society y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Para poder desarrollar e implementar soluciones de conservación exitosas, es preciso que existan estrategias mundiales claramente identificadas," Naoko Ishii, Directora General y Presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.  "A este respecto, nos enorgullece ser uno de los miembros fundadores de esta estimulante nueva alianza para ayudar a cartografiar y a proteger parte de la biodiversidad más valiosa de nuestro planeta.”

Go to top