Lecciones aprendidas y buenas prácticas para la gestión de áreas protegidas amazónicas

La Amazonía es una de las regiones más ricas en términos de biodiversidad y cultura y  estará presente y viva en el Congreso Mundial de la Naturaleza 2016. Este bioma provee bienes y servicios ambientales, de los cuales principalmente se resaltan beneficios a escala global como la regulación climática, la provisión de agua, y la captura de carbono. 

Produção de Cipó Titica (heteropsis ssp), Comunidade Terra Nova - Reserva Extrativista do Rio Unini Mauricio Paiva / acervo FVA

Las áreas protegidas son espacios dedicados a la conservación y al manejo adecuado de los recursos.  Esta gestión ha implicado una serie de  experiencias y esfuerzos, que han generado importantes enseñanzas y lecciones aprendidas que deben ser compartidas y reconocidas. 

El Congreso de UICN será un espacio propicio para discutir estos esfuerzos a través de la presentación de la publicación Lecciones aprendidas y buenas prácticas para la gestión de áreas protegidas amazónicas, la cual busca comunicar conocimientos y experiencias pasadas y actuales de conservación y manejo de éstas áreas, con el fin de promover un manejo más efectivo a largo plazo. Asimismo, presenta un estándar de buenas prácticas basado en temas claves para la conservación tales como cambio climático, gobernanza, efectividad en la gestión y sostenibilidad.

La Fundación Gordon y Betty Moore y La Oficina Regional de UICN para América del Sur promovieron esta recopilación y análisis de información relacionada con el manejo de áreas protegidas amazónicas en cinco países: Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.  Para ello se recopiló, por medio de diferentes metodologías, la mayor cantidad de información con el fin que los resultados presentados en la publicación den cuenta de una muestra importante, aunque no completa, de todo lo aprendido en el bioma amazónico en los último diez años o más.

Sin más, les invitamos a sumergirse en este universo de conocimientos, que sin duda resolverá muchas de las incógnitas que podrían tener sobre la conservación en una de las regiones más fascinantes del mundo a través de la revisión de la publicación. 

Go to top