Comunicado de prensa | 04 Sep, 2016

Cuatro de los seis grandes simios están a un paso de la extinción – Lista Roja de la UICN

Honolulu, Hawái, 4 de septiembre de 2016 (UICN) – El primate más grande del mundo, el gorila oriental, se clasifica en la categoría En Peligro Crítico por causa de la caza ilegal, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™, publicada hoy durante el  Congreso Mundial de la Naturaleza que se está celebrando en Hawái. Cuatro de las seis especies de grandes simios se encuentran ahora En Peligro Crítico, a un paso de la extinción, y las dos restantes también corren grave peligro de extinguirse.

Esta última actualización de la Lista Roja también señala el declive de la cebra de llanura a raíz de la caza ilegal, y las amenazas crecientes de extinción a las que está expuesta la flora de Hawái como consecuencia  de las especies invasoras. De las 415 especies de plantas endémicas de Hawái evaluadas para esta actualización, 38 están clasificadas como Extintas y otras cuatro Extintas en Estado Silvestre, es decir que solo existen en cultivo.

La Lista Roja de la UICN actualmente incluye  82.954 especies, de las cuales 23.928 experimentan  amenazadas de extinción.

Mamíferos amenazados por la caza ilegal

El gorila oriental (Gorilla beringei) pasa de la categoría En Peligro a En Peligro Crítico a raíz de una devastadora reducción de su población, que asciende a más del 70% en 20 años. Dicha población se estima actualmente en menos de 5.000 individuos. El gorila oriental de planicie (G. b. graueri), una de las dos subespecies del gorila oriental, perdió el 77% de su población desde 1994; de 16.900 individuos pasó a solo 3.800 en 2015. Si bien está prohibido matar o capturar grandes simios, la caza representa la mayor amenaza para el gorila oriental de planicie. En cambio, la otra subespecie del gorila oriental, el gorila de montaña (G. b. beringei), se encuentra en una mejor situación, con un aumento de su población, que actualmente suma unos 880 individuos. Cuatro de los seis grandes simios – el gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra – están ahora clasificados en la categoría En Peligro Crítico, mientras que el chimpancé y el bonobo se hallan en la categoría En Peligro. 

“Es realmente preocupante ver al gorila oriental – una de las especies más cercanas al hombre – encaminarse a la extinción” comentó Inger Andersen, Directora General de la UICN. “Vivimos en una época de grandes cambios y cada actualización de la Lista Roja de la UICN nos muestra que la crisis global de la extinción avanza a gran velocidad. Las acciones  de conservación dan resultados y cada vez tenemos más evidencias y pruebas  de que es así. Nuestra responsabilidad es  intensificar nuestros esfuerzos con el fin de  revertir la tendencia y salvaguardar el futuro de nuestro planeta.”

La cebra de llanura (Equus quagga), en el pasado con una población abundante y de amplia cobertura, pasa de la categoría Preocupación Menor a Casi Amenazada. La población se redujo en un 24% en los últimos 14 años, pasando de unos 660.000 individuos a la actual estimación que sobrepasa apenas los 500.000. Si bien en muchos países la especie se encuentra solamente en áreas protegidas, se han registrado reducciones de la población en 10 de los 17 países del área de distribución desde 1992. La cebra de llanura se encuentra  amenazada por la caza para la carne y las pieles, sobre todo cuando los animales salen de las áreas protegidas.

Tres especies de antílopes africanos – el duiker bayo (Cephalophus dorsalis), el duiker de vientre blanco (Cephalophus leucogaster) y el duiker de lomo amarillo o cefalofo silvicultor (Cephalophus silvicultor) –  anteriormente considerados como Preocupación Menor, se clasifican ahora en la categoría Casi Amenazado. Las poblaciones de estas especies que se encuentran dentro de áreas protegidas son relativamente estables, pero las que se hallan en otras áreas están disminuyendo a causa de la persistencia de la caza ilegal y la pérdida de sus hábitats. 

“La caza ilegal y la pérdida de hábitats siguen siendo amenazas importantes que conducen a la extinción de muchas especies de mamíferos”, puntualiza Carlo Rondinini, coordinador de la evaluación de los mamíferos en la Universidad La Sapienza de Roma. “Hemos efectuado la reevaluación de la mitad de los mamíferos. Si bien celebramos algunos éxitos, estos nuevos datos deben servirnos de guía para la conservación de las especies que siguen estando amenazadas.”

La flora hawaiana amenazada por las especies invasoras

Especies invasoras como los cerdos, las cabras, las ratas, los caracoles y la guayaba están destruyendo la flora natural de Hawái. Los resultados más recientes indican que el 87% de las 415 especies de flora de Hawái que han sido evaluadas hasta el presente para la Lista Roja de la UICN (de un total de aproximadamente 1093 especies de plantas endémicas), exprimentan amenazadas de extinción, entre ellas el 'Ohe kiko'ola (Polyscias waimeae) (En Peligro), un magnifico árbol floral que se encuentra únicamente en la isla de Kauai. Treinta y ocho especies se clasifican como Extintas, incluyendo los arbustos 'Oha Wai (Cyanea eleeleensis) y Hibiscadelphus woodii. Cuatro especies entran en la categoría Extinto en Estado Silvestre, incluyendo  Cyanea superba, que se observó por última vez en estado silvestre en 2003 Las especies invasoras constituyen la amenaza principal para todas estas plantas, a menudo se presentan varias especies invasoras para una sola planta. Es probable que las especies que no se han evaluado todavía se encuentren también expuestas a fuertes amenazas.

“Hawái es una manifestación de lo mejor de la naturaleza, con ejemplos espectaculares de la evolución, pero enfrenta un futuro incierto a causa del impacto de las especies invasoras, demostrando hasta qué punto las acciones humanas equivocadas pueden hacer que la naturaleza se vuelva contra sí misma”, dice Matt Keir, del Grupo de Especialistas de la Flora de Hawái (CSE de la UICN). “Lo que estamos observando en Hawái pronostica lo que sucederá en otras islas o en sistemas ecológicos contenidos. Hawái y otras naciones deben tomar medidas urgentes para detener la propagación de especies invasoras y proteger a las especies de reducido tamaño poblacional.”

Cyanea remyi, una planta de floración llamada haha en hawaiano, es una de las 105 especies de plantas hawaianas sumamente raras que tienen menos de 50 individuos maduros. Brighamia insignis (en hawaiano alula) pasa de la categoría En Peligro Crítico a “En Peligro Crítico (Posiblemente Extinta en Estado Silvestre)”, y es una de las 38 especies que cuentan menos de cinco individuos restantes. Esta especie sufrió particularmente el impacto de las especies invasoras y los deslizamientos de tierras; en 2014 quedaba una sola planta en estado silvestre y no se le ha observado más desde entonces.

Estos nuevos datos serán utilizados  para generar  acciones, por ejemplo la inclusión de especies en las listas de la Ley estadounidense relativa a las Especies Amenazadas, lo que a su vez contribuirá a recabar fondos para programas de conservación dedicados específicamente a luchar contra las especies invasoras, y a cercar áreas silvestres para protegerlas de los grandes mamíferos. Según los expertos de la UICN, es fundamental incrementar la bioseguridad para impedir la entrada de especies invasoras en el país.

Buenas noticias para el panda gigante y el antílope tibetano

Esta actualización de la Lista Roja de la UICN también aporta algunas buenas noticias, y muestra que las medidas de conservación dan resultados positivos.

El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), anteriormente En Peligro, pasa ahora a la categoría Vulnerable, debido a que la población ha crecido gracias a eficaces programas de protección  de los bosques y de reforestación. Esta mejora confirma la eficacia de la acción del gobierno chino para proteger  la especie. Sin embargo, se prevé que el cambio climático podría eliminar, en los próximos 80 años, más del 35% de los bosques de bambú que constituyen el hábitat del panda. Por consiguiente, se prevé una reducción de la población, anulando así los logros de los últimos 20 años. Para proteger a esta especie emblemática resulta crucial mantener las medidas eficaces de protección de los bosques y responder a las nuevas amenazas. El plan del gobierno chino encaminado a ampliar la política de conservación de esta especie es un avance positivo, que debe ser objeto de un fuerte apoyo para garantizar su aplicación efectiva. 

Gracias al éxito de las medidas de conservación, el antílope tibetano (Pantholops hodgsonii) pasa de la categoría En Peligro a Casi Amenazado. La población pasó de  cerca de un millón de individuos,a entre 65.000 y 72.000 individuos en los años 80 y principios de los años 90. La causa ha sido la caza furtiva con fines comerciales, debido  a su valioso pelaje (shahtoosh) que se utiliza para la confección de chales. Se requieren de 3 a 5 pieles para fabricar un solo chal, y se mata a los animales porque no se puede ni esquilar ni peinar la lana. Desde entonces, se han tomado medidas de protección rigurosas, y la población se estima actualmente entre 100.000 y 150.000 individuos.

Entre otros éxitos de conservación, cabe mencionar la rata arquitecto (Leporillus conditor), especie endémica de Australia, cuya situación ha mejorado, pasando de Vulnerable a la categoría Casi Amenazada. Lo anterior  se debe a un exitoso plan de recuperación de la especie, con reintroducciones e introducción en zonas libres de depredadores. Este roedor constructor de nidos es único y el último en su género, después de la extinción de la especie más pequeña Leporillus apicalis en el siglo XX. La resina que crean las ratas para construir sus nidos es tan sólida que puede durar milenios si no se ve expuesta al agua.

El ualabí de bridas (Onychogalea fraenata) registra también una mejora en su situación, pasando de la categoría En Peligro a Vulnerable. Esta especie endémica de Australia, muy común en el pasado, sufrió un impresionante declive poblacional en el siglo XIX e inicios del siglo xx a causa del impacto de las especies invasoras y la pérdida de sus hábitats. Un exitoso programa de conservación por translocación que establece nuevas poblaciones dentro de áreas protegidas permite a esta especie iniciar el largo camino hacia la recuperación. 

Ayer, la UICN, su Comisión de Supervivencia de Especies y nueve instituciones copartícipes de la Lista Roja asumieron un estimulante compromiso de apoyo a la Lista Roja de la UICN. Estas organizaciones comprometerán conjuntamente más de 10 millones de dólares en los próximos cinco años  para llevar a la práctica un ambicioso plan estratégico encaminado a duplicar, de aquí a 2020, el número de especies evaluadas por la Lista Roja de la UICN. Estas instituciones son: la Universidad Estatal de Arizona, BirdLife International, Botanic Gardens Conservation International, Conservation International, NatureServe, los Reales Jardines Botánicos de Kew, la Universidad La Sapienza de Roma, la Universidad A&M de Texas y la Sociedad Zoológica de Londres.