La Comisión Binacional Sixaola promueve la planificación participativa en el territorio

La cuenca del río Sixaola se caracteriza por su diversidad biológica y cultural, al albergar seis áreas protegidas y seis territorios indígenas. No obstante, presenta problemáticas sociales y ambientales que demandan una atención coordinada y binacional por la conectividad existente entre Talamanca, Changuinola y Bocas del Toro.

 

Infografía/ UMVCC, UICN

Los pasados 13 y 14 de julio se realizaron en Costa Rica y Panamá dos jornadas de planificación participativa con organizaciones de gobierno, sociedad civil y pueblos indígenas de los Municipios de Talamanca, Changuinola y Bocas del Toro.

Durante la actividad se definieron líneas estratégicas por cada componente del desarrollo: social-cultural, económico-productivo, ambiental y político institucional. Además se realizó un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada uno de estos temas; estos como insumo para que en agosto se definan los objetivos estratégicos para el desarrollo transfronterizo y se empiecen a programar actividades concretas.

Lo que caracteriza esta iniciativa de la Comisión Binacional Sixaola es que se toman como base diagnósticos  anteriores del territorio, y se plantea una propuesta de intervención binacional y coordinada, que incluya la visión de la sociedad civil y no sólo de la institucionalidad gubernamental.

La actividad fue apoyada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) y el Convenio para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica – Panamá.

Para más información: [email protected]

Go to top