Encuentro Nacional de Honduras con participación activa de los Consejos de Cuenca

Entre los días 6 y 10 de Junio del presente año, se realizó el II Encuentro Nacional de Consejos de Cuenca en Honduras, en el Municipio de Santa Cruz de Yojoa.

Encuentro de Consejos de Cuenca, Honduras

La actividad reunió a delegados de nueve consejos de cuenca existentes en ríos nacionales y transfronterizos, organizaciones comunitarias y ambientalistas, delegados de Secretarías de Estado, Municipios y a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) actuando como anfitrión del Encuentro.

El objetivo del evento fue fortalecer los Consejos de Cuenca a través de la socialización y sistematización de experiencias para la ampliación del conocimiento que permita una mejor Gestión Integral del Recurso Hídrico en Honduras.  Se desarrollaron exposiciones magistrales sobre la valoración económica del agua y la creación de un fondo hídrico, intercambios de experiencias y trabajo grupal entre los delegados de los distintos Consejos de Cuenca.

La experiencia de integración y evolución del Consejo de la Cuenca del Río Goascorán, y su abordaje desde la binacionalidad con El Salvador, resultó muy bien valorada por los participantes debido a su replicabilidad y escalamiento en los procesos de integración y/o fortalecimiento organizativo de los demás consejos en el país.

Los principales acuerdos y recomendaciones del II Encuentro Nacional de Consejos de Cuenca en Honduras fueron:

  • Revisión de los tratados y convenios internacionales para las cuencas de Goascorán, Río Negro y Lempa, con el propósito de promover la Gestión Transfronteriza del Recurso Hídrico.

  • Agilizar el trámite de personaría jurídica, para facilitar la sostenibilidad técnica y financiera de los consejos de Cuenca.

  • Promover un mayor compromiso por parte de las autoridades municipales como miembros de los consejos de cuenca.

  • Crear una red de comunicación con el objetivo de sistematizar y compartir información acerca de las acciones de los consejos de cuenca.

El II Encuentro Nacional de Consejos de Cuenca en Honduras contó con apoyo logístico y financiero de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a través de los proyectos BRIDGE y Nuestra Cuenca Goascorán.

 

 

 

Go to top