Arranca el Proyecto Estrategias para la Adaptación basada en Ecosistemas en Manabí

El Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) aprobó el programa regional denominado “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador”.  Las contrapartes oficiales del programa son los Ministerios de Ambiente de Colombia y Ecuador. La Agencia de Cooperación Internacional de Alemania – GIZ es responsable de ejecutar el programa en ambos países; en el caso de Ecuador, el programa será implementado en colaboración con UICN América del Sur.

Manabí-Ecuador

El programa tiene por objetivo que las autoridades gubernamentales nacionales y locales, en sitios seleccionados de Colombia y Ecuador, integren el enfoque de adaptación basada en ecosistemas (AbE, o EbA por sus siglas en inglés) en las políticas, planes o estrategias pertinentes, lo ponen en práctica y contribuyen con ello a reducir la vulnerabilidad de las comunidades locales en las regiones costeras.

En Ecuador, el programa se ejecutará en los cantones Santa Ana y Jipijapa de la provincia de Manabí. La iniciativa consta de  4 componentes: adaptación basada en los ecosistemas en la práctica; desarrollo de capacidades; transversalización y aplicación en mayor escala de la AbE; y, comunicación y gestión de conocimientos. El proyecto inició en Ecuador en junio del presente año y durará hasta enero del 2018. Para el arranque de este proyecto, se llevó a cabo una visita de campo el 23 de junio de 2016 y un taller el 24 de junio de 2016, organizado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE),  GIZ – Ecuador y UICN.

Durante la visita de campo, los responsables de los departamentos de ambiente y gestión de riesgos de ambos municipios, el Director de adaptación al cambio climático del Ministerio de Ambiente del Ecuador (Diego Guzmán), y el equipo de UICN y GIZ, recorrieron los cantones de Santa Ana y Jipijapa. Se visitaron varias áreas con alto valor de conservación (principalmente bosques primarios húmedos y secos) así como varias zonas degradadas por la intervención humana, en especial por la ganadería extensiva (de bovinos en Santa Ana y de caprinos en Jipijapa). También se visitaron sitios de antiguos proyectos de desarrollo o de conservación, implementados por los gobiernos locales y nacionales, o por ONG u organismos internacionales. La visita permitió identificar posibles zonas de intervención y posibles iniciativas de adaptación basada en ecosistemas para ambos cantones.

En el taller del día siguiente, participaron 17 personas incluyendo el Alcalde de Santa Ana y seis funcionarios de su municipio, cuatro funcionarios del municipio de Jipijapa, dos representantes del MAE, tres técnicos de UICN y una técnica de GIZ - Ecuador. Durante el taller, los municipios de Santa Ana y de Jipijapa presentaron sus planes con respecto a manejo ambiental y a la gestión de riesgos así como las actividades e iniciativas relacionadas que fueron implementadas en sus cantones. El Ministerio del Ambiente resalto la vulnerabilidad del Ecuador frente al cambio climático, y la importancia de planificar y gestionar de forma participativa y colaborativa frente a sus impactos (especialmente en articulación los con los gobiernos locales). También se presentó el enfoque de adaptación basada en ecosistemas del proyecto así como sus objetivos, sus componentes y su modelo de conducción.

Adicionalmente, se realizó un ejercicio de mapeo participativo con los representantes de ambos cantones. Durante el ejercicio se construyeron dos mapas (uno por cada cantón) que identificaron variables relevantes para el proyecto, incluyendo: las principales actividades productivas, las áreas con alto valor de conservación, las zonas con mayor vulnerabilidad a impactos del cambio climático y riesgos de desastres, las iniciativas locales de conservación o adaptación y la visión de cada cantón para mejorar su resiliencia frente al cambio climático. Este ejercicio permitió canalizar y valorar el conocimiento local de los municipios y visualizar las oportunidades de acción para reducir la vulnerabilidad de ambos cantones.

El taller concluyó con una recapitulación de los acuerdos, y todos los participantes, incluyendo el Alcalde de Santa Ana y los funcionarios de ambos municipios, resaltaron su interés y su compromiso con el proyecto.

 

Go to top