Artículo | 10 Jun, 2016

La UICN advierte del riesgo del comercio de vida silvestre y la construcción de presas para el Patrimonio Mundial natural

Los sitios naturales del Patrimonio Mundial se enfrentan a importantes amenazas, como la explotación forestal con fines comerciales, la caza furtiva, la pesca con redes de enmalle y la construcción de presas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En sus recomendaciones para el Comité del Patrimonio Mundial, que se reúne en julio, la UICN ha aconsejado incorporar tres sitios naturales del Patrimonio Mundial a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

«Cuando las presiones sobre los sitios naturales excepcionales del planeta exceden la sólida protección prevista en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial, deben adoptarse medidas complementarias», afirma Tim Badman, Director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN.  «La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro constituye un mecanismo constructivo capaz de movilizar a la comunidad internacional para que aborde los graves problemas que amenazan los sitios naturales del Patrimonio Mundial».

En los informes publicados hoy, la UICN recomienda la incorporación en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro del sitio Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad / Parque Nacional de la Amistad, el cual discurre por la frontera entre Panamá y Costa Rica, debido a los planes nuevos y actuales de construcción de presas que afectan al sitio. Otros dos sitios naturales podrían incorporarse en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro siguiendo las recomendaciones de la UICN publicadas el 27 de mayo: la Reserva de fauna de Dja en el Camerún, debido a la caza furtiva de elefantes y la construcción de presas, y el Complejo forestal de Dong Phayayen-Khao Yai en Tailandia, debido a la tala ilegal y el tráfico de palisandro siamés.

Los informes también revelan que varios sitios naturales son vulnerables a amenazas graves y proponen la aplicación de medidas urgentes, sin las cuales se podría considerar la incorporación de los sitios en cuestión a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en un futuro próximo.

Los planes del Gobierno polaco de llevar a cabo labores de explotación forestal en el bosque de Bialowieza podrían alterar los procesos ecológicos naturales que forman parte de los valores del Patrimonio Mundial del sitio y, en el caso de implementarse, podrían servir de base para la incorporación del sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2017. Reconocido como un sitio transfronterizo que comparten Polonia y Bielorrusia, Bialowieza es un inmenso bosque primigenio: uno de los pocos restantes en el continente europeo.

En las Islas y Áreas protegidas del Golfo de California, en México, la pesca con redes de enmalle supone una amenaza para la vaquita (la especie más pequeña y en mayor peligro de marsopa), de extinción inminente, así como para el totoaba, cuya vejiga natatoria está muy demandada en Asia. Entre las medidas recomendadas se incluyen el envío de una misión de la UICN para evaluar la situación y la implementación de una respuesta más amplia de la comunidad internacional para detener el comercio ilegal de la vejiga natatoria del totoaba.

Los sitios naturales cuya posible incorporación en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2017 se menciona en las recomendaciones de la UICN incluyen el Patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid (ex República Yugoslava de Macedonia), las Zonas Protegidas del Cerrado: Parques nacionales de Chapada dos Veadeiros y las Emas (Brasil), las Montañas Doradas de Altai (Federación de Rusia) y el Sistema natural de la reserva de la isla de Wrangel (Federación de Rusia).

Las recomendaciones para el Comité del Patrimonio Mundial sobre 60 sitios naturales han sido preparadas este año por la UICN en colaboración con la UNESCO. A pesar de su elevado reconocimiento, los sitios emblemáticos no son inmunes a las amenazas, como los impactos del turismo en las Islas Galápagos y las concesiones para la extracción de uranio cerca del Parque Nacional del Gran Cañón.

Como órgano consultivo sobre Patrimonio Mundial natural, la UICN también ha evaluado 17 propuestas de inscripción de nuevas áreas o de ampliación y modificación de áreas naturales que ya figuran en la Lista del Patrimonio Mundial. La UICN recomienda la inscripción de cinco nuevas áreas en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial tomará las decisiones finales durante su reunión anual, que tendrá lugar del 10 al 20 de julio de este año en Estambul (Turquía).