Artículo | 26 Mayo, 2016

La UICN recomienda incorporar cinco sitios a la Lista del Patrimonio Mundial

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) recomienda otorgar la condición de Patrimonio Mundial a cinco sitios propuestos por sus valores naturales excepcionales. Como órgano consultivo sobre Patrimonio Mundial natural, la UICN también recomienda, en una primera serie de informes destinados al Comité de Patrimonio Mundial, medidas contra las principales amenazas que afectan a sitios naturales inscritos y la inclusión de dos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Dichos informes se encuentran actualmente disponibles en línea.

Cinco sitios candidatos para la inscripción

La UICN ha aceptado cinco propuestas para la inscripción de áreas naturales en la Lista del Patrimonio Mundial y aconseja hacer lo mismo al Comité del Patrimonio Mundial, el cual tomará la decisión final durante su reunión de julio en Estambul.

Entre los sitios cuya inscripción se recomienda se encuentran: Pimachiowin Aki, un vasto bosque boreal de Canadá propuesto para obtener la condición de Patrimonio Mundial por cinco Primeras Naciones Anishinaabe como sitio cultural y natural «mixto» de protección de tradiciones ancestrales; Mistaken Point, también en Canadá, donde los registros fósiles permiten hacerse una idea de los primeros organismos grandes y complejos sobre la Tierra, que son los primeros antepasados de los animales; el Archipiélago de Revillagigedo en México, un grupo de cuatro islas del Pacífico con una diversa y abundante vida marina y donde el impacto de las especies invasivas sigue siendo notablemente bajo; el Parque Nacional Khangchendzonga de la India, situado en la cordillera del Himalaya, que incluye la tercera montaña más alta del mundo; y la ciudad de Shennongjia en la provincia china de Hubei, cuyos florecientes ecosistemas albergan más de 600 especies de vertebrados.

La UICN ha evaluado un total de 17 expedientes de propuesta durante sus preparativos para la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de 2016 que tendrá lugar del 10 al 20 de julio en Estambul (Turquía). Doce de estas evaluaciones acaban de ser publicadas, mientras que las restantes lo harán el 10 de junio.

Todos los expedientes de propuesta pueden consultarse aquí

El comercio ilegal de vida silvestre pone en peligro sitios de Patrimonio Mundial

Los informes recién publicados para la reunión del Comité también incluyen recomendaciones de la UICN sobre las medidas necesarias para hacer frente a las amenazas que afectan a áreas naturales emblemáticas del mundo. Durante este año, la UICN ha supervisado, en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, un total de 61 sitios naturales del Patrimonio Mundial.

En la primera serie de recomendaciones de la UICN se aconseja inscribir dos áreas naturales del Patrimonio Mundial en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido al comercio ilegal. Estos sitios son la Reserva de fauna de Dja en el Camerún, donde la población de elefantes se ha reducido drásticamente debido a la caza furtiva, y el Complejo forestal de Dong Phayayen-Khao Yai en Tailandia, donde la tala ilegal de palisandro se ha ido incrementando a un ritmo alarmante en los últimos años, a pesar de que Tailandia ha hecho todo lo posible por controlarla.

Actualmente se pueden consultar en línea 35 informes de supervisión que contienen recomendaciones de la UICN, a los que se añadirán otros 26 que se publicarán el 10 de junio. Entre los sitios naturales del Patrimonio Mundial que están haciendo frente a amenazas se encuentran lugares emblemáticos como el Gran Cañón, las Islas Galápagos, el Parque Nacional de Serengeti, el Parque Nacional del Iguazú (Argentina y Brasil) y el Bosque de Bialowieza.

A pesar de gozar del mayor grado de reconocimiento internacional posible, los sitios naturales del Patrimonio Mundial siguen enfrentándose a graves amenazas, como el cambio climático, la actividad industrial y los conflictos armados. Actualmente, 18 sitios naturales se consideran «en peligro», lo que representa el 8% del total de sitios inscritos por su valor natural excepcional.

Todos los informes de supervisión pueden consultarse aquí

Establecida en 1972, la Convención del Patrimonio Mundial ofrece protección a más de 1.000 sitios de importancia cultural y natural excepcional. Aproximadamente uno de cada cinco sitios de Patrimonio Mundial es de carácter natural, incluidos los 197 clasificados como naturales y los 32 clasificados como «mixtos» (tanto naturales como culturales).

Como órgano consultivo sobre la naturaleza, la UICN se encarga de evaluar la elegibilidad de sitios nuevos para su incorporación en la Lista del Patrimonio Mundial con arreglo a criterios correspondientes al patrimonio natural, además de supervisar los sitios naturales inscritos afectados por amenazas. Las recomendaciones de la UICN serán debatidas por el Comité del Patrimonio Mundial, el cual tomará las decisiones finales durante su reunión anual, que tendrá lugar del 10 al 20 de julio en Estambul (Turquía).