Se presentan los resultados y lecciones aprendidas de la implementación de medidas robustas de Adaptación basada en Ecosistemas

Los resultados del proceso de implementación de las medidas robustas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) -que se aplicaron en las comunidades campesinas de Canchayllo y Miraflores, ubicadas en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas- fueron compartidos en una reunión de trabajo en el MINAM como parte de la fase de cierre del proyecto Adaptación basada en Ecosistemas de montaña en Perú. 

Evento de cierre proyecto AbE Montaña-Medidas Robustas

El Programa de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) se ejecutó en Perú por encargo del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) y se implementó en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), con apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en un trabajo colaborativo del PNUD, el PNUMA, la UICN y el Instituto de Montaña (IM) ‒socio ejecutor de UICN en Perú.

Este evento de cierre del componente de las medidas robustas fue organizado por la UICN y el Instituto de Montaña, conjuntamente con el MINAM y el SERNANP. Contó además con la participación de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Gobierno Regional de Lima (GORE Lima), de la Universidad La Molina y su Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales (UNALM-LEUP) y el Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (P-RPNYC). 

En este espacio se describió el proceso de este componente que -según se explicó- partió de un diagnóstico basado en las percepciones, saberes y necesidades de las comunidades; sumado a esto, y con la integración de conocimiento científico, se realizó un diseño conjunto de medidas robustas destinadas a mejorar, tanto la disponibilidad y distribución del agua cuanto el manejo comunal de los pastos nativos. De esta manera se estableció trabajar en tres componentes: fortalecimiento de la institucionalidad y la organización comunal; fortalecimiento de capacidades; y, conocimiento local e implementación de infraestructura verde-gris. 

En la reunión se abrió un espacio de discusión acerca de varios aspectos clave durante la ejecución del proyecto, como el Diagnóstico Rural Participativo Integrado (DRPI), el monitoreo de impacto, la sistematización, el análisis costo beneficio de las medidas robustas y el enfoque participativo que caracterizó a todo el proceso.

El evento permitió también compartir los productos generados durante la aplicación de las medidas, entre los cuales resaltan: los planes comunales de manejo de pastos y agua con sus respectivos diagnósticos; los informes de monitoreo, de aprendizaje y acción, de análisis costo beneficio tanto convencional como cualitativo; los informes de implementación de las medidas para cada comunidad; y finalmente, el documento de sistematización que recoge las principales lecciones y recomendaciones. 

Entre algunos de los principales aprendizajes que recogió el proceso de sistematización, destacan: la relevancia de trabajar con el equipo de la Reserva en un proceso alineado y de construcción colectiva; el diálogo de saberes entre conocimiento local/tradicional y conocimiento científico; la relevancia del fortalecimiento de la organización local para implementar las medidas robustas como soluciones basadas en la naturaleza; el rol fundamental que cumplieron los investigadores locales de las comunidades que aportaron durante el proceso; y, la necesidad de vincular la implementación de medidas AbE a procesos y prácticas locales en las comunidades y en el distrito así como a escala regional.

Como parte de los siguientes pasos, en este espacio se realizó la presentación oficial del proyecto “Enfoques de adaptación basada en ecosistemas: fortaleciendo la evidencia y generando información para las políticas” liderado por el IIED en colaboración con UICN y WCMC y financiado por el BMUB. Este proyecto busca generar evidencia de la efectividad de la AbE en la práctica para informar e influenciar los procesos de planificación y toma de decisiones de adaptación al cambio climático, incluyendo el análisis de cuándo y por qué es efectiva, las condiciones en las que funciona, así como beneficios, costos y limitaciones de este enfoque. Esta iniciativa se enfocará en analizar el componente de las medidas robustas como parte del Proyecto AbE Montaña. 

La sistematización del proceso realizado, así como los impactos logrados y las lecciones aprendidas del Proyecto EbA Montaña en Perú constan en el documento de sistematización ¨El futuro ancestral: la adaptación basada en ecosistemas¨ y estarán disponibles en las páginas de UICN y el Instituto de Montaña.

Go to top