La Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola une municipios en beneficio del ambiente

El pasado 22 de abril, en el marco del día mundial de la tierra, la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola organizó una gira de intercambio entre los municipios de Bocas del Toro de Panamá y Talamanca de Costa Rica para abordar el manejo de los residuos sólidos y el tratamiento de desechos reciclables.

Recolección de residuos

La delegación bocatoreña estuvo encabezada por su alcalde Martín Downer, y contó con la participación de dos medios de comunicación panameños. La visita inició con las palabras de Melvin Cordero, ex alcalde de Talamanca, quien resaltó los lazos de amistad que unen ambas regiones y el trabajo binacional que se ha realizado alrededor de la Cuenca del Río Sixaola.

Adicionalmente, se conversó sobre los retos y beneficios del Plan Municipal para la Gestión de Residuos Sólidos de Talamanca, el Programa “Talamanca Reciclando por la Vida” y la Ley 8839 de Gestión Integral de Residuos de Costa Rica. Y se visitaron las instalaciones del Centro de Recuperación de Residuos Valorables Municipal y la Compostera Cantonal.

En Talamanca el Municipio se encarga de la recolección de materiales no reciclables dos veces por semana, mientras que el Corredor Biológico Talamanca Caribe (una organización ambientalista local) es quien asume la recolección de los residuos sólidos reciclables.

Paralelamente, se organizan campañas mensuales de reciclaje, talleres, colocación de recipientes de separación y actividades para generar conciencia entre la población sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos.

El principal reto radica en que debido al alto costo operativo y los bajos precios de los residuos a reciclar, el programa no es rentable en términos económicos. De ahí que ha sido clave la colaboración desinteresada de los diferentes sectores para su sostenibilidad.

La gira de trabajo cerró con una visita al Concejo Municipal de Talamanca, donde se reiteraron las buenas relaciones transfronterizas y la binacionalidad, y su interés de continuarlas con el alcalde electo de Talamanca Marvin Gómez (2016-2020). El alcalde de Bocas del Toro expresó lo provechoso de la visita para analizar cómo su municipio puede mejorar el tratamiento de los residuos sólidos, y reconoció que para que el proceso sea sostenible más allá del periodo de gobierno debe ser acompañado por una organización de la sociedad civil que empuje el tema con el apoyo del Municipio.

La visita de intercambio fue financiada por el proyecto BRIDGE: Construyendo Diálogos para la Buena Gobernanza del Agua, con recursos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

 

Work area: 
Water
Location: 
Mesoamerica
Go to top