Más cálido, más seco y más húmedo

Este año el Día Meteorológico Mundial que se celebra todo los años el 23 de marzo, la Delegación Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) invitó al Centro de Cooperación del Mediterráneo a participar en el evento con una ponencia sobre los Retos del Cambio Climático en el Mediterráneo. El acto estuvo presidido por el Subdelegado de gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho.

Cartel del Día Meteorológico Mundial 2016

Con el lema “Más cálido, más seco y más húmedo. Afrontemos el futuro”, la Organización Meteorológica Mundial este año ha destacado que numerosas regiones del mundo fueron afectadas por olas de calor en 2015 y récords de calor fueron fulminados una vez más. La OMM señala el dato de España donde Valencia y Lanzarote tuvieron un récord de temperatura de 46,2 oC en mayo, 6 oC más alto que el anterior récord para ese mes. Igualmente, Egipto la temperatura máxima alcanzó los 47,6 oC en Luxor en julio.

UICN-Med durante su participación destacó que estos datos refuerzan las predicciones del IPCC para la región del Mediterráneo sobre el aumento de temperaturas y el número de olas de calor, así como estrés hídrico. Por ello, señaló la necesidad de seguir avanzando en el conocimiento de soluciones basadas en la naturaleza en la región. Estas soluciones resultan del aprovechamiento de los servicios que ofrecen los ecosistemas en materia tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático. Como ejemplo para en el Mediterráneo se expusieron las praderas de Posidonia oceánica como sumideros de carbono o los humedales de Málaga como proveedores de alimentos y reguladores del ciclo del agua.

 

Para más información Andrés Alcántara

Location: 
Mediterranean
Go to top