UICN-ORMACC apoya la elaboración del Reglamento de la Ley PROBOSQUE en Guatemala

La Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (ORMACC-UICN), a través del Programa Regional de Cambio Climático (PRCC), apoya al Instituto Nacional de Bosques (INAB) en el proceso de consulta del Reglamento de la “Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala”, conocida como Ley PROBOSQUE, que fue aprobada por el Congreso de la República a través del Decreto 2-2015 en septiembre del 2015. 

En uno de los talleres de consulta para captar insumos para el Reglamento de la Ley PROBOSQUE en Guatemala.

La Ley PROBOSQUE es el instrumento económico de política pública que apoyará la implementación de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala, la cual pretende restaurar 1.2 millones de hectáreas degradadas en los próximos 30 años (2015-2045), contribuyendo a la iniciativa mundial del Desafío de Bonn.

De acuerdo con el INAB, con PROBOSQUE el estado de Guatemala invertirá por un periodo de 30 años, a partir del 2017, en actividades de protección, producción y recuperación de ecosistemas forestales y plantaciones.  Los impactos se sitúan en la recuperación de la cobertura arbórea; generación de más de 900.000 nuevos empleos rurales no agrícolas únicamente en labores de protección y recuperación de la cobertura; inversión en la economía rural equivalente a los 60 millones de dólares de forma anual, y en el periodo 2017-2037, plantea una inversión pública y privada de aproximadamente $1000 millones y $2000 millones de dólares, respectivamente.

Con la aprobación de la Ley PROBOSQUE, la Junta Directiva del INAB debe emitir el reglamento correspondiente, para lo cual decidió realizar un proceso de consulta nacional que incluye talleres regionales en el que participan diversos actores del sector forestal nacional, con la finalidad de consensuar el reglamento. Además, la UICN apoya el desarrollo de estudios específicos relacionados con la Restauración del Paisaje Forestal, una modalidad novedosa de PROBOSQUE.

Location: 
Mesoamerica
Go to top