Artículo | 10 Ene, 2016

Designe a su Héroe de Patrimonio

¿Conoce a alguien que esté realizando una labor excepcional en materia de conservación para un sitio natural de Patrimonio Mundial? ¿Le gustaría que esta persona recibiera un reconocimiento por su ejemplar contribución? Si es así, comuníquenoslo.

content hero image

Photo: Max Jenes

La UICN ha abierto la convocatoria para la presentación de candidaturas de Héroes de Patrimonio, personas que por sí solas han adoptado medidas para ayudar a conservar sitios naturales de Patrimonio Mundial ante peligros inminentes.

Entre tres y cinco Héroes de Patrimonio lograrán reconocimiento a través de una campaña en medios sociales. Se invitará a un Héroe a asistir al Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Hawái, con los costos de vuelo, hotel y precio de entrada cubiertos.

El plazo límite para presentar las nominaciones es el 7 de febrero de 2016.

¿Quién puede ser un Héroe de Patrimonio?
Más allá de la ciencia de la conservación, el Patrimonio Mundial se ve impulsado por motivaciones humanas, como el orgullo, la pasión y un sentido de pertenencia. Desde todos los rincones del mundo, algunas personas valientes invierten constantes esfuerzos en marcar una diferencia en el modo en que se conservan los sitios naturales de Patrimonio Mundial, a veces en condiciones peligrosas.

El Premio Héroes de Patrimonio, que se otorgará por vez primera en el Congreso Mundial de la Naturaleza 2016 de la UICN, tiene por objeto recopilar las historias de personas que de forma desinteresada han adoptado medidas para proteger un sitio natural de Patrimonio Mundial frente a peligros inminentes. Se trata tanto de una celebración de los lugares y las personas que nos inspiran como de una llamada de alerta sobre la realidad de los peligros sobre el terreno.

¿Quién puede optar al nombramiento?

Cualquier persona asociada con un sitio, como por ejemplo miembros de personal, representantes de la comunidad o voluntarios. Las organizaciones no son elegibles para este reconocimiento.

Se seleccionará una lista breve de candidatos según los criterios siguientes:

1) Carácter emprendedor: alguien que haya liderado una iniciativa de gran envergadura, más allá de su trabajo habitual.
2) Nivel de terreno: las medidas deben centrarse en cambios a nivel de terreno y estar relacionadas con uno o más sitios naturales de Patrimonio Mundial y las comunidades que estos contienen o los circundan.
3) Resultados: las medidas adoptadas muestran resultados claros al abordar un peligro inminente o problema grave, lo que, idealmente, queda evidenciado en la Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN.
 
Un comité de selección formado por expertos en naturaleza examinará las candidaturas y seleccionará una lista breve de aspirantes. Se elegirán de tres a cinco héroes para su cobertura en medios sociales. El objetivo es reconocer a nuestros Héroes de Patrimonio a la vez que se incrementa la sensibilización sobre los peligros que acechan a las áreas naturales más preciadas de nuestro planeta.

¿Por qué implicarse?
El objetivo del Premio Héroes de Patrimonio es inspirar a las personas para que valoren la importancia de los sitios naturales de Patrimonio Mundial y reconozcan la necesidad de invertir conjuntamente en su conservación.

Si bien gozan de gran visibilidad, hoy en día cada vez son más numerosos los iconos naturales de nuestro planeta que se enfrentan a graves peligros, incluidos las especies invasivas, la caza furtiva, la tala y los proyectos de infraestructura de gran envergadura. De los 229 sitios de Patrimonio Mundial enumerados por sus valores naturales, 18 constan en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y, según la Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN, un tercio se enfrenta a graves problemas.

Nuestro planeta se encuentra actualmente en una encrucijada. Es hora de cambiar la dinámica de los sitios naturales de Patrimonio Mundial. Si no podemos asegurar el nivel de protección más elevado para estos lugares excepcionales, habremos fallado como comunidad conservacionista.

¿Cómo se puede designar a un Héroe de Patrimonio?
Basta con rellenar este formulario y enviarlo a heritageheroes@iucn.org.