La Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola, reúne actores gubernamentales de sociedad civil y pueblos indígenas para apoyar la coordinación interinstitucional y propiciar una gestión integrada de la cuenca.

La Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola, reúne actores gubernamentales de sociedad civil y pueblos indígenas para apoyar la coordinación interinstitucional y propiciar una gestión integrada de la cuenca.

Mapa Cuenca Río Sixaola

La Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola constituye una instancia binacional y transfronteriza de gobernanza para la gestión integral de la cuenca binacional del Río Sixaola, ubicada entre Costa Rica y Panamá. Reúne actores gubernamentales, de sociedad civil y pueblos indígenas, con el fin de fortalecer la coordinación interinstitucional, ser un canal entre preocupaciones de la sociedad civil y el gobierno y propiciar una gestión integrada de la cuenca.

En el marco de las Asambleas de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola, los miembros expresaron su preocupación por la falta de claridad en la ubicación del límite fronterizo y cómo esto ha generado conflictos locales, principalmente entre productores. Por lo que se solicitó a los
Institutos Geográficos y Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países que realizaran charlas informativas sobre los resultados de estudios técnicos realizados en el marco de la Comisión Mixta Permanente de Límites entre Costa Rica y Panamá.

Las cancillerías e institutos geográficos son las únicas autoridades competentes para clarificar la delimitación fronteriza, por eso la gran importancia de su participación y a pesar de que habían avanzado con los estudios técnicos respectivos, aún se tenía pendiente su oficialización y difusión de resultados. Durante las charlas informativas de agosto de 2015 los actores locales transmitieron directamente sus preocupaciones y problemáticas a las Cancillerías y a los Institutos Geográficos.

De ahí que atendiendo a la urgencia de la temática, la Comisión Mixta Permanente de Límites entre Costa Rica y Panamá se reunió el 15 y 16 de octubre en Changuinola, Panamá y aprobaron el Informe del límite internacional en el sector 1 Sixaola-Yorkín, que contiene la reconstrucción histórica de la línea del thalweg y por ende del límite fronterizo oficial.

Durante el 2016, la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola fungirá como facilitador en un proceso de capacitación de funcionarios clave de la zona en el uso de la información geográfica generada y de difusión de información para la población de la zona. Esto permitirá eliminar la concepción general de que el curso del río es la frontera, y que la misma varía cuando el curso del río varía, buscando así disminuir las tensiones locales principalmente entre productores cuyas parcelas se ven afectadas. 
 

Location: 
Mesoamerica
Go to top