El Proyecto EbA Montaña Perú compartió sus principales experiencias en la implementación de medidas robustas

Del 9 al 12 de noviembre se llevó a cabo en Cusín, Ecuador, el Simposio “Conectividad orientada a especies de paisajes fragmentados: balanceando las necesidades de biodiversidad y la gente”. El evento fue organizado por el Comité Nacional Holandés de la UICN, al cual asistieron representantes varias organizaciones ambientales de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú.  

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Perú.

El objetivo de la reunión fue “inspirar a los demás con experiencias y aprender a equilibrar las necesidades de la biodiversidad con las necesidades de la población local”. Añadió además que “se espera desarrollar un trabajo conjunto que permita crear una guía práctica para un enfoque de paisaje que integre las necesidades de las especies amenazadas y las personas.”

En este contexto, se presentaron las principales experiencias de la implementación del proyecto Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE) de Montaña en Perú, resaltando el componente 3, relacionado a las medidas desarrolladas a nivel de ecosistemas y el fortalecimiento de capacidades. Canchayllo y Miraflores, comunidades en las que se ha implementado estas medidas bajo enfoques y metodologías participativas se encuentran ubicadas en la Reserva Paisajística Nor Yayuyos Cochas (RPNYC) a una altitud de 3000 y 5700 msnm, siendo su principal medio de vida las actividades pastoriles.

Los principales retos, agravados por los impactos negativos del cambio climático, incluyen el sobrepastoreo en ciertas áreas, y escasez de agua en época seca e insuficiente distribución del agua para las actividades ganaderas. Frente estos retos se diseñaron e implementaron con metodologías participativas entre los diversos actores locales medidas robustas de AbE para el manejo sostenible de pastos y agua que permitan mejorar la disponibilidad y distribución de este recurso a través de la ampliación y conservación de humedales y la gestión comunal de praderas nativas.

Las medidas implementadas constan de 3 componentes, el primero se refiere al fortalecimiento institucional y la organización comunitaria, mediante la construcción participativa de Planes de Manejo de Pastos y Agua; el segundo componente tiene que ver con el desarrollo de capacidades para mejorar el conocimiento local y tradicional; y el tercero se vincula a la infraestructura verde-gris que incluye la rehabilitación de reservorios, canales de agua, tuberías y cercados, además de la recuperación de infraestructura verde como humedades, pastizales, cursos naturales del agua, capacidad de infiltración y regulación del agua.

En el contexto de un clima cambiante, la gestión integral de los paisajes y territorios comunales incluyendo el manejo sostenible de los principales recursos que aseguran los medios de vida, la conservación de áreas y ecosistemas funcionales y la restauración de paisajes fragmentados o degradados aseguran los servicios ecosistémicos, indispensables para el bienestar humano.
 

Work area: 
Forests
Location: 
South America
South America
Go to top