Feria de Agro Biodiversidad fortalece experiencias locales de cultivo en Talamanca, Costa Rica

San José, Costa Rica.24 de noviembre de 2015. Cirilo Cerrud de la comunidad de Yorkin en Costa Rica, fabrica botes y también es artesano, para lo cual usa los restos de la madera que le quedan tras terminar un bote para crear fruteros y barcos decorativos. Con estas artesanías y con semillas de cacao criollo, participó junto a otros 80 expositores provenientes de distintas comunidades de Talamanca en Costa Rica y de las Tablas en Panamá, en la III Feria de Agro Biodiversidad, realizada el pasado 13 de noviembre en Bribri, Talamanca.
 

Durante la III Feria de Agro Biodiversidad realizada en Talamanca se intercambiaron semillas, experiencias sobre el cultivo y aspectos de su cultura.

La feria es muy importante porque al darse el intercambio de semillas las fincas tienen más alimentos, expresó Cirilio. Precisamente la seguridad alimentaria–a la cual se refiere Cirilio en su afirmación– es uno de los enfoques que trabaja la adaptación basada en ecosistemas. Es por esto y dentro del marco del proyecto Gobernanza para la Adaptación Basada en Ecosistemas, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en alianza con el Corredor Biológico Talamanca Caribe (CBTC) y otras organizaciones locales, ejecutaron esta Feria de gran importancia para las comunidades locales, las cuales intercambian sus semillas, experiencias de cultivo y aspectos relevantes de su cultura.

Durante la Feria, expositores y asistentes aprovecharon para conocer las formas tradicionales de cultivo de sus ancestros y presenciar presentaciones culturales de calipso y danza como solo ofrece la provincia de Limón en Costa Rica.

Finalmente, al cierre de la feria se realizó una declaratoria donde integrantes de distintas organizaciones tales como El Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Finca Integral Loroco, la Municipalidad de Talamanca, entre otras, resaltaron la necesidad de identificar posibilidades de comercialización local y regional.

Iniciativas como esta son fomentadas por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear, en virtud del Parlamento de la República Federal de Alemania.

 

Location: 
Mesoamerica
Go to top