Buenas prácticas y lecciones aprendidas en la Amazonía: conocimiento en la implementación de las Áreas Protegidas

Las áreas protegidas en el bioma amazónico se enfrentan a problemas que son relativamente comunes. Para algunos se ha encontrado una solución, probada ya en alguna parte, y a la que llamamos buena práctica; a su vez, arribar a esta solución ha generado aprendizajes conocidos como lecciones aprendidas

Víctor Inchausty, Director Regional de UICN-Sur, interviene en el taller “Lecciones aprendidas y buenas prácticas en la gestión de áreas protegidas amazónicas”.

Las buenas prácticas pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema; deben ser validadas mediante su aplicación y debieron obtener resultados positivos en diversos contextos, los cuales fueron confirmados por evaluaciones. Las lecciones aprendidas son los conocimientos o entendimientos ganados por medio de la reflexión sobre una experiencia o proceso, positivo o negativo, o un conjunto de ellos.

En ese contexto, y con el fin de identificar estos procesos en el marco del Congreso Mundial de Áreas Protegidas, UICN-Sur con el gentil apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore ha llevado a cabo desde el año 2014 el proyecto Amazonía más allá de las fronteras: lecciones aprendidas en áreas protegidas que busca recoger las experiencias en el manejo de éstas áreas con el fin de mejorar los procesos en el bioma.

Como cierre de éste proyecto, durante los días 23 al 24 de noviembre del presente, se llevó a cabo en la ciudad de Lima el taller Lecciones aprendidas y buenas prácticas en la gestión de áreas protegidas amazónicas donde expertos provenientes de cinco países amazónicos pudieron realizar una validación del documento final que recopila esta experiencia.

Stanley Arguedas, experto que lidera la publicación sobre Lecciones aprendidas y buenas prácticas en la gestión de áreas protegidas amazónicas, presentó dicho documento, que recoge temas claves para la gestión, tales como: la construcción de factores de éxito, buenas prácticas para la solución de problemas comunes y la evolución en el manejo de estas áreas ocurrido entre los anteriores Congresos Mundiales de Áreas Protegidas.

A su vez, el Director Regional de UICN-Sur, Víctor Inchausty, expuso los compromisos resaltados en la Promesa de Sídney como principal producto del último Congreso Mundial de Áreas Protegidas. La Promesa reconoce el creciente papel de pueblos indígenas, comunidad y áreas privadas y territorios para alcanzar la conservación de la biodiversidad y los objetivos de la sociedad, como ocurre en el caso de la Amazonía.

Por su parte, Arturo Mora, Oficial Senior de UICN-Sur, presentó la metodología Solutioning de UICN. Esta herramienta permite visualizar -mediante la construcción de bloques de lecciones aprendidas- las buenas prácticas para mejorar (en este caso) el manejo de áreas protegidas en la Amazonía. Estas experiencias se publicarán en la base de datos “Panorama”.
 

Más información sobre el proyecto Amazonía más allá de las fronteras: lecciones aprendidas en áreas protegidas: [email protected]
Más información sobre la Plataforma Panorama: www.panorama.solutions

Work area: 
Protected Areas
Location: 
South America
South America
Go to top