UICN Sur presenta treinta y cinco nuevas publicaciones sobre páramos andinos

"Mi nombre es Blanca Rodríguez, vivo en el páramo de Chingaza. Me interesa mucho investigar sobre las plantas medicinales y frutales que se encuentran en el páramo de Chingaza y es por esto que elaboro esta investigación". Estas palabras aparecen en la presentación de una de las treinta y cinco investigaciones locales sobre páramos andinos, realizadas por UICN-Sur en el marco del proyecto trienal "Comunidades de los páramos".

Comunidades de los páramos 2014

Las publicaciones son fruto del trabajo de investigación científica y de valorización del conocimiento tradicional realizado en Ecuador, Perú y Colombia. Cuentan entre sus autores a investigadores reconocidos en el tema páramos como Robert Hofstede, Fidel Torres, Diana Duque, Susan Poats, y también a personas como  Blanca Rodríguez, una de las pobladoras de zonas de páramo involucradas en las investigaciones.

Estos documentos abordan un abanico de tópicos como las percepciones y señales del cambio del clima, etnobotánica, experiencias agroecológicas, propuestas metodológicas para escuelas primarias, entre otros. Se destaca la publicación "Vivir en los páramos", un análisis comparativo a nivel regional sobre percepciones, vulnerabilidades y capacidades de las comunidades de los páramos. También se han publicado documentos para el debate de políticas sobre adaptación al cambio climático, artículos científicos sobre los tres países, sistematizaciones de experiencias del proyecto, guías y manuales (buenas prácticas ganaderas, fitopreparaciones, metodologías comunitarias de adaptación).

 Marcos Cerra Becerra, coordinador del proyecto, explica que uno de los propósitos del mismo fue poner en diálogo al conocimiento científico con los conocimientos tradicionales de las propias comunidades y ver como se fortalecen recíprocamente para enfrentarse al cambio climático y los retos de conservación. El proyecto "Comunidades de los páramos, fortaleciendo las capacidades de adaptación al cambio climático y el manejo sostenible de los páramos andinos", financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y ejecutado por UICN-Sur en Colombia, Ecuador y Perú, ha realizado más de veinte diferentes prácticas de manejo sostenible de este ecosistema en 8 diferentes municipios de páramo andino y  ha involucrado diecinueve asociaciones locales.

En este contexto, todos los lunes del mes de noviembre, en las redes sociales de UICN-Sur, se divulga la nueva campaña de comunicación llamada "Páramos andinos ¡son para ti!". El objetivo principal de esta campaña -a la cual están invitadas todas las personas que deseen compartir y comentar los materiales- es contribuir a la difusión de los aprendizajes, investigaciones y publicaciones producidas.

En las próximas semanas, los treinta y cinco documentos estarán disponibles en las redes sociales y en el Portal sobre Conservación y Equidad Social (www.portalces/páramos). El proyecto Comunidades de los páramos celebrará su finalización en Quito el viernes 27 de noviembre, con un evento-debate en el cual se compartirán experiencias por parte de los coordinadores y participantes.

Los ecosistemas de páramo brindan servicios ecosistémicos esenciales para los países andinos septentrionales, habida cuenta de los valores culturales y naturales que atesoran, y que hacen posible el equilibrio hídrico y la vida en la región. Los páramos son para nosotros y nosotras porque tienen una importancia fundamental para millones de personas que vivimos en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Más información: [email protected]

Work area: 
Social Policy
Location: 
South America
South America
Go to top