Se realiza evento de cierre del proyecto Comunidades de los páramos en Zuleta, Ecuador

En síntesis, el cierre del proyecto en Zuleta refuerza el camino tomado por una comunidad en donde hombres y mujeres son conscientes que la conservación del páramo es un reto intergeneracional y en donde la participación comunitaria posibilita la puesta en marcha de las propuestas generadas por sus propios habitantes.

Comunidad de Zuleta, Ecuador

En la comuna Zuleta ubicada en la provincia de Imbabura (Ecuador) se realizó el evento de cierre de actividades del proyecto Comunidades de los Páramos. El sábado 7 de noviembre mujeres y hombres de la comunidad lideraron el acto y -desde sus visiones- contaron las experiencias vividas durante los tres años de ejecución de la iniciativa.

Se presentaron las propuestas generadas en los diferentes talleres y salidas de campo y que tuvieron como elemento común la conservación del ecosistema del páramo. Fue mostrado el trabajo relacionado a los cuatro ejes del proyecto: páramo e identidad Zuleteña, diálogo de saberes sobre cultura y biodiversidad, fortalecimiento organizativo y desarrollo turístico.

Cada una de las intervenciones evidenciaron las manifestaciones de la tradición y cultura de Zuleta y el potencial que esta comunidad tiene para generar y poner en marcha procesos sostenibles; a pesar de que la ejecución del proyecto se llevó a cabo en solo nueve meses, los resultados obtenidos dan cuenta de su alto nivel organizativo.

Las y los jóvenes de la comunidad también protagonizaron el evento; presentaron los videos “Páramo fuente de vida” y “Niupamanda kunangama” https://cinecomunitarioenlosparamos.wordpress.com , realizados y producidos por ellos mismos en el marco del proyecto. Además, expusieron sus formas de entender el territorio y las propuestas para ser parte integral de su gestión.

Respecto de la gestión territorial, se habló de los nuevos retos y la necesidad de fortalecer los procesos comunitarios. Esto se logrará mediante espacios que garanticen la participación activa de hombres y mujeres -de diferentes edades- para que aporten a la construcción de las nuevas formas de habitar la comunidad sin dejar de lado las tradiciones que les enorgullecen.

“…para que una cultura se mantenga viva, es necesario que jóvenes, adultos, niños, niñas, los abuelitos y las abuelitas sigan conversando. Solo cuando se conoce y se valora lo que se tiene es posible mantenerlo en el tiempo y, aunque las cosas se vayan adaptando a cada época, lo esencial que son las raíces de la comunidad permanecen como parte de la identidad zuleteña”.

Cerrando con broche de oro, la comuna preparó una degustación de platos típicos de la zona como el maíz tostado, las tortillas de tiesto, el dulce de zambo y la chicha de jora, que fueron acompañados con bailes y hermosa música andina. Así se dio paso a la inauguración de la operadora turística -uno de los principales hitos del proyecto- que además de la generación de ingresos económicos, considera que la recuperación y protección del entorno natural son aspectos fundamentales para su sostenibilidad.

En síntesis, el cierre del proyecto en Zuleta refuerza el camino tomado por una comunidad en donde hombres y mujeres son conscientes que la conservación del páramo es un reto intergeneracional y en donde la participación comunitaria posibilita la puesta en marcha de las propuestas generadas por sus propios habitantes.

 


El proyecto “Comunidades de los páramos” se centra en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y los hombres rurales de las regiones del páramo andino y la coordinación de las múltiples partes interesadas para mejorar la adaptación de sus ecosistemas a la variabilidad del cambio del clima.
Más información: Marcos Cerra Becerra - Coordinador del proyecto - [email protected]

 

Work area: 
Social Policy
Location: 
South America
South America
Go to top