Taller abordó los vínculos entre género y REDD+ en Guatemala

 Con el fin de apoyar en los esfuerzos al Ministerio de Ambiente y Recursos Forestales (MARN) y al Grupo de Coordinación Interinstitucional (GCI) de Guatemala por incluir el enfoque de género en la Estrategia REDD+, la UICN, con la experiencia ya desarrollada en diferentes países, desarrolló un primer encuentro en Antigua Guatemala entre los funcionarios institucionales encargados de REDD+ y género, y lideresas de diversas organizaciones relacionadas con manejo de bosques y recursos naturales.

Las mujeres guatemaltecas quienes trabajan directamente con el manejo forestal se sintieron entusiastas al concluir el taller.

La inclusión del tema de género debe incorporarse en la Estrategia Nacional de REDD+ en los países, tal como lo solicita la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en el Acuerdo de Cancún (FCCC/CP/2010/7/Add.1).
En este taller se abordó la parte conceptual y los avances que tanto en REDD+ como en género tienen las instituciones, y además conocer la realidad de las mujeres que en el campo, relacionadas con el manejo forestal directamente.
Úrsula Parrilla, Coordinadora de País de la UICN en Guatemala, mencionó que REDD+ y GÉNERO son “dos temas complejos, esperamos que contando con la presencia de expertos tanto de REDD+ como de Género y lideresas de distintas organizaciones comunitarias, podamos acercarnos un poco más a visibilizar el aporte de la mujer en la gestión sostenible de recursos naturales y cómo hacer una implementación transversal efectiva del tema de género en el mecanismo REDD”.

Por su parte el Viceministro de Cambio Climático y de Recursos Naturales, Erwin Rojas, enfatizó que género es un tema muy relevante y que es transversal a todo el quehacer ambiental, no puede verse como un espacio aparte. También acotó que actualmente existen negociaciones sobre la importancia de fortalecer la inclusión de género y derechos humanos en la CMNUCC.

Los participantes quedaron motivados a continuar las discusiones sobre el tema, y solicitaron que se pueda tener más tiempo en próximas ocasiones, enfatizando en que es necesaria la capacitación en temas de cambio climático, bosques y REDD+.
 

Location: 
Mesoamerica
Go to top