Una oportunidad para la integración de las Áreas Protegidas en el desarrollo territorial local

 La Autoridad Nacional de Parques de Colombia tiene un rol clave en la planificación para la conservación de la biodiversidad de esta región y conjuntamente con UICN-Sur convocó -entre el 8 y 9 Octubre en la ciudad de Popayán- a una jornada de trabajo en la que participaron autoridades del Municipio de Santa Rosa y de la Gobernación del Cauca.

Gisella Paredes, Parques Nacionales Naturales de Colombia

 Santa Rosa es un municipio ubicado en la Media Bota Caucana, hacia el suroccidente de la región andina de Colombia; se extiende sobre más de tres mil kilómetros cuadrados y alberga unos diez mil habitantes que basan su economía -orientada al autoconsumo- en los subsectores agrícola y pecuario.


Esta zona presenta una particular característica para la planificación territorial: se ubica en la última porción del cordón principal de los Andes, que tras entrar al Macizo Colombiano forma la cordillera oriental hasta el sitio donde se desprende la Serranía de la Tuna en la confluencia de los ríos Cascabel y Caquetá. En medio de estas condiciones geográficas el territorio genera bienes y servicios ambientales en cinco áreas protegidas: tres parques nacionales (Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel, Serranía de los Churumbelos y Puracé) y dos Reservas Forestales Protectoras (Serranía La Vieja y Verdeyaco Oxígeno).


La Autoridad Nacional de Parques de Colombia tiene un rol clave en la planificación para la conservación de la biodiversidad de esta región y conjuntamente con UICN-Sur convocó -entre el 8 y 9 Octubre en la ciudad de Popayán- a una jornada de trabajo en la que participaron autoridades del Municipio de Santa Rosa y de la Gobernación del Cauca. En este espacio se discutió sobre la mejor integración de las herramientas de ordenación, un tema clave que de no ser considerado en toda su complejidad puede generar conflictos territoriales, étnicos e intersectoriales, como lo comenta Gisela Paredes, de Parques Nacionales Naturales de Colombia.


Estas acciones forman parte del proyecto “Ordenamiento Territorial Integrado – Colombia”, conducido por UICN-Sur, según explica su oficial senior Arturo Mora. Él también indica que la iniciativa promueve la identificación de los servicios ambientales que las áreas protegidas proveen a los municipios y la forma en que aquellos se integran en el ordenamiento territorial manteniendo la biodiversidad y mejorando la calidad de vida de sus pobladores.


En ese sentido se menciona que los servicios ambientales identificados durante el proceso evidenciarían diferentes valores de los ecosistemas, incluido el valor económico total, lo que apoyará la toma de decisiones para el planeamiento territorial municipal, de acuerdo a Daniel Boyano, consultor del proyecto.
La jornada de trabajo concluyó con la elaboración de un plan de trabajo que incluye los diagnósticos de los instrumentos de planeación ambiental y ordenamiento territorial de Santa Rosa; también contendrá los planes de vida campesinos e indígenas, la identificación de conflictos territoriales y los requerimientos para continuar el proceso, según menciona Ruth Pineda, experta local quien fue parte del equipo de facilitación.

Para mayor información del Proyecto Ordenamiento Territorial Integral-Colombia: [email protected]

El Proyecto Ordenamiento Territorial Integral-Colombia es gentilmente auspiciado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania. El mismo es co-ejecutado en Colombia entre la Oficina Regional de UICN para América del Sur y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Work area: 
Protected Areas
Location: 
South America
South America
Go to top