Construyendo los planes comunitarios en San Luis, Palo Blanco y La Libertad. "Hacia nuestros planes de adaptación al cambio climático" (Ecuador)

 Artículo elaborado por Daniela Aguirre Torres para el proyecto Comunidades de los Páramos 

Diagnóstico planes comunitarios en Palo Blanco.

Unas de las metas propuestas por el equipo de la Corporación Grupo Randi Randi, dentro del proyecto "Comunidades de los páramos", fue la actualización de los planes comunitarios con enfoque de cambio climático en las comunidades San Luís, Palo Blanco y La Libertad, involucradas en el proyecto. Es así que, entre los meses de mayo y julio, el equipo del componente de gestión territorial y las promotoras y promotores comunitarios, trabajaron en el levantamiento y sistematización de información para dichos planes.

Proceso participativo en la actualización de los planes comunitarios

El proceso de actualización de los planes comunitarios, parte de los objetivos del curso de formación de promotoras y promotores en adaptación al cambio climático, tuvo cuatro etapas: reuniones de planificación, levantamiento de información, sistematización y análisis de la información, y presentación de los resultados a miembros de cada una de las tres comunidades.

Durante la planificación, se trabajó conjuntamente con las y los promotores comunitarios en la definición y construcción de la información socioeconómica y biótica, que debía ser aplicada a través de encuestas y entrevistas a una muestra de la población en cada comunidad. Además, se validó con las y los promotores las fichas de registro de fauna y flora del páramo.

El levantamiento de información estuvo a cargo de las y los promotores comunitarios, quienes se dividieron en grupos para aplicar las encuestas y entrevistas a un sector de la población, entre los 25 y 80 años de edad, y actores claves. Una vez recolectada la información, los grupos se reunieron para cotejar los datos y entregar el material al equipo técnico de Randi Randi.

En la etapa de sistematización y análisis de la información, se trabajó en la elaboración del borrador del plan comunitario para cada una de las tres comunidades. Documento que incluyó datos del registro climático comunitario y de las amenazas climáticas y no climáticas, obtenidos durante el curso de formación de promotoras y promotores en adaptación al cambio climático. Asimismo, Carla Valdospinos, geógrafa de Randi Randi, elaboró los mapas para cada una de las comunidades, cruzando información con la cartografía social realizada durante el curso.

La presentación del borrador a los miembros de las comunidades, en una reunión general, estuvo a cargo de las y los promotores comunitarios y el equipo de Randi Randi. Quienes explicaron el proceso para la elaboración del plan comunitario y los resultados obtenidos; además de la inclusión de otra información relevante, como la lista de especies según las categorías de la UICN.

Este proceso, con miras a la gestión territorial que incluya el enfoque de cambio climático, no hubiera sido posible sin el compromiso y participación activa de las promotoras, los promotores y representantes de las comunidades. Personas que demostraron que es posible articular los conocimientos locales con los técnicos.

Más información:
Marcos Cerra Becerra - Coordinador del proyecto -
[email protected]

Work area: 
Social Policy
Location: 
South America
South America
Go to top