Artículo | 31 Ago, 2015

Empieza la cuenta atrás hacia la principal cumbre mundial del medio ambiente

Gland, Suiza, 1 de septiembre de 2015 (UICN) – Dentro de un año se inaugurará el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, el mayor foro de toma de decisiones ambientales del mundo que definirá la trayectoria para la conservación de la naturaleza en los próximos años.

El tema del Congreso de la UICN, “Planeta en la encrucijada”, supraya que la conservación de la naturaleza y el progreso humano no son un “juego de suma cero”, y que existen soluciones fiables y accesibles capaces de promover el bienestar general a la vez que sustentar y potenciar los valores naturales de nuestro planeta.

“El mundo se encuentra frente a una ventana que se cierra con rapidez. Nuestro planeta está en una encrucijada”, afirma Inger Andersen, Directora General de la UICN. “Del camino que elijamos hoy dependerá la capacidad de la naturaleza en sustentarnos como especie durante nuestras vidas y las de las generaciones futuras. El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN es un foro de diálogo y decisión que nos ayudará a determinar ese camino.”

Con la adopción de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) a fines de este mes y la dinámica encaminada a concertar un acuerdo mundial acerca del cambio climático en diciembre próximo en París, el mundo está estableciendo un programa ambicioso para hacer frente a los grandes desafíos sociales y ambientales globales. El Congreso de la UICN guiará la acción de casi 1300 organizaciones Miembros - entre las que destacan algunos de los actores más influyentes de la escena ambiental -, incluyendo 200 Miembros gubernamentales, que podrán apoyar estas ambiciones a escala mundial.

Asisten al Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra cada cuatro años, entre 6000 y 8000 delegados de todo el mundo, incluyendo dirigentes mundiales y representantes de los gobiernos, del sector científico, de las universidades, de agrupaciones de pueblos indígenas, empresas y conservación de la naturaleza.

El Congreso Mundial de la Naturaleza 2016 se reunirá del 1 al 10 septiembre en Honolulu, Hawai’i. Es la primera vez que el Congreso se celebra en los Estados Unidos, disponiendo de un fuerte apoyo del Presidente Barack Obama.

El Congreso de la UICN incluirá un parlamento medioambiental mundial de características únicas: la Asamblea de Miembros, durante la cual las organizaciones Miembros de la UICN identificarán las principales tendencias y problemáticas de la conservación y guiarán la labor de la UICN durante los próximos años. La Asamblea de Miembros estará precedida por el Foro, una plataforma de debate público que reunirá a representantes de todos los sectores para examinar los retos más urgentes a los que se enfrenta el planeta en materia de conservación y de sostenibilidad.

La Asamblea de Miembros ha elaborado políticas para los principales tratados e iniciativas mundiales de conservación de los últimos 68 años, entre los cuales se cuentan la Convención del Patrimonio Mundial, la Convención de Ramsar, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Entre los participantes en anteriores Congresos de la UICN figuran Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco, Sr. Ted Turner, Presidente de la Fundación de Naciones Unidas, Sr. Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, y la Dra. Sylvia Earle, oceanógrafa y defensora de la conservación de los océanos.

Para más información: http://www.iucnworldconservationcongress.org/  
Redes sociales: Síganos en @IUCN #IUCNCongress y Facebook

Para más información:
Ewa Magiera, Relaciones Prensa UICN, móvil +41 76 505 33 78, correo electrónico: ewa.magiera@iucn.org
Mark Gnadt, Comunicación Congreso UICN, móvil +41 79 560 62 89, correo electrónico: mark.gnadt@iucn.org