La comuna Zuleta reconoce el rol fundamental de mujeres y de jóvenes en las tareas de conservación del páramo y generación de alternativas productivas sostenibles

Artículo preparado por Juana María González para Comunidades de los Páramos

 

Taller de género

Como parte del proyecto regional Comunidades de los páramos, las acciones realizadas en conjunto con la Comuna Zuleta, ubicada en la provincia de Imbabura al norte del Ecuador, buscan la inclusión de un enfoque diferencial en los procesos de implementación de buenas prácticas productivas y de conservación del páramo en respuesta a este propósito que tienen como comunidad.

Este proceso contempla como una de sus principales estrategias la construcción de formas organizativas que valoren las voces e intereses de las mujeres de la comunidad y, al mismo tiempo, busca fomentar la participación de las y los jóvenes, cuyas visiones posibilitan la sostenibilidad y vuelven más dinámicas las
acciones realizadas.

Las mujeres de Zuleta son protagonistas en el ámbito público del cambio comunitario que vive la comunidad, lo cual se evidencia en la generación de múltiples alternativas productivas lideradas por ellas como la elaboración de artesanías (principalmente los bordados a mano que son conocidos en todo el país), así como su activa participación en el desarrollo de nuevos emprendimientos como el turismo comunitario.

Este papel de las mujeres zuleteñas está empezando a ser valorado por los diferentes sectores que componen la comunidad que reconocen la multiplicidad de tareas que ellas realizan en el ámbito familiar, a nivel productivo y reproductivo, y en el ámbito comunitario por el alto nivel de participación en la toma de decisiones.

Asimismo, la inclusión de jóvenes (hombres y mujeres) en los procesos comunitarios es un tema central para la Asamblea de la comunidad, ya que reconocen en este grupo su potencial para la sostenibilidad de las actividades que están iniciando a implementarse. Debido a esto, la comunidad mantiene como uno
de sus principales retos la generación de estrategias que permita vincular de manera activa a este grupo en espacios colectivos.

Considerando estos dos aspectos, el proyecto viene realizando talleres de sensibilización y fortalecimiento de capacidades sobre la importancia del ecosistema páramo y su interrelación con las actividades cotidianas de la comunidad, en un proceso denominado Páramo e identidad zuleteña dirigido a adultos, representantes de los diferentes sectores de Zuleta y jóvenes de la Unidad Educativa Zuleta. En estos talleres se ha hecho especial énfasis en la incorporación del enfoque de equidad de género y generacional y en el reconocimiento de los múltiples beneficios del páramo.

La comuna Zuleta por su parte continúa permanentemente en la búsqueda de procesos de conservación del páramo como ecosistema del cual forma parte su vida, desde un enfoque que logre incluir a hombres, mujeres adultos/as y a las y los jóvenes de la comunidad de una manera equitativa.

Las acciones de las mujeres que viven en los páramos y la inclusión de sus propuestas para el desarrollo de sus comunidades son elementos fundamentales para la adaptación al cambio climático. Proyecto regional Comunidades de los páramos.

Más información: [email protected]

Work area: 
Social Policy
Location: 
South America
South America
Go to top