UICN le da la bienvenida a la República de Palaos como nuevo Estado Miembro

El Gobierno nacional de la República de Palaos ha anunciado oficialmente su decisión de adherirse a los Estatutos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), convirtiéndose así en el 90° Estado Miembro de la red medioambiental global más antigua y más grande del mundo. El Ministerio de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Turismo ha sido designado por el Gobierno de la República de Palaos como su enlace con la Secretaría de la UICN. La UICN da la calurosa bienvenida a la República de Palaos.

Manta Ray Palau

La República de Palaos, un país insular situado en el Océano Pacífico occidental es geográficamente parte del grupo más grande de islas de Micronesia. Consta de ocho islas principales y otras 250 más pequeñas situadas a unos 800 kilómetros al sureste de Filipinas.

La República de Palaos es inimitable. El nombre de este país es en sí mismo una sigla (en inglés): “archipiélago de Palaos: fascinante y sin igual”. Con islas de origen volcánico y coralino y un paisaje que va desde playas de arena blanca y abundancia de vida marina hasta la densa selva, Palaos aspira a conservar sus recursos naturales a la vez que promueve estos mismos recursos en procura de beneficios económicos. El Gobierno nacional de Palaos reconoce que los recursos naturales tienen un enorme valor. Los ecosistemas naturales sanos pueden aportar capital a la economía en términos de turismo, productos del bosque, pesca, protección costera, retención de agua, biodiversidad y muchos otros; una visión fuertemente arraigada en la mente de los habitantes de Palaos, muchos de los cuales son natural y culturalmente conservacionistas y celebran la belleza de la naturaleza todos los días. Con una larga historia de tenencia y gestión comunitaria de los recursos marinos y terrestres a cargo de los jefes locales, la UICN se siente sumamente orgullosa de dar la bienvenida a esta isla como nuevo Estado Miembro de nuestra Unión.

Palaos se ha beneficiado considerablemente de su relación con la UICN. Por recomendación de la UICN al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el organismo con competencia en patrimonio mundial natural y cultural, para la inscripción de las 100.200 hectáreas de sitios marinos en la prestigiosa lista de UNESCO de lugares icónicos de la Tierra, la Rock Island Southern Lagoon de Palaos fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, convirtiéndose en el primer sitio del Patrimonio Mundial del país.

En 2014, el Consejo de la UICN admitió a 3 organizaciones no gubernamentales en la Unión: Micronesian Shark Foundation (MSF), Palau Conservation Society (PCS) y Palau Protected Areas Network Fund (PANF).

En abril de este año, teniendo en cuenta la importancia de la naturaleza tanto para sus medios de vida como para la sustentación de la vida en la Tierra, y su dependencia de los recursos naturales, sobre todo los de su océano y su necesidad de hacer suya la conservación de la naturaleza, Palaos celebró con éxito el Día de la Tierra. Participaron las comunidades y todos los habitantes de Palaos, y en primera línea estaban los Miembros de la UICN, Palau Conservation Society, Palau Protected Areas Network Fund y Micronesian Shark Foundation.  



También representada en el Comité Directivo de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social está Faustina Rehuher-Mrugg, quien actualmente es Vicepresidenta Regional - Oceanía.

Como parte del camino a seguir, Palaos está organizando un taller para finales de año para fortalecer la capacidad de integración de la gestión de especies invasoras en la planificación de la gestión de áreas protegidas. Entre los coordinadores y socios del proyecto involucrados en las tareas de planificación y participación se incluye el Programa de Biodiversidad y Gestión de Áreas Protegidas (BIOPAMA), la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, el Grupo especialista en especies invasoras (ISSG), la Iniciativa para las Especies Invasivas del Pacífico (PII), la Oficina de Agricultura, Ministerio de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Turismo de la República de Palaos, la Comisión Nacional de Palaos sobre Especies Invasoras y la Palau Conservation Society.



Las intervenciones que en materia de energía renovable ya ha comenzado la UICN en Palaos se verán fortalecidas con este maravilloso anuncio.

Clarinda Ziegler, Directora General de Palau Protected Areas Network Fund, añadió: "Con nuestra dependencia de los recursos naturales, sobre todo los oceánicos, debemos asumir la responsabilidad de conservar la naturaleza para liderar este proceso, y es estupendo saber que Palaos se ha convertido en un Estado Miembro de la UICN. PANF espera con interés trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno para materializar las visiones de un mundo justo que valora y conserva la naturaleza".

La República de Palaos se une a Fiji, Australia, Nueva Zelanda, Tonga, Nauru, Islas Salomón, Vanuatu y Samoa.

"Teniendo Palaos actualmente la mayor agrupación de miembros en un país después de Australia y Nueva Zelanda, esperamos con interés trabajar con el Gobierno nacional y el pueblo de Palaos con miras a mantener sus ecosistemas naturales sanos para las futuras generaciones. Palaos ha sido un líder en materia de conservación en la región y también a nivel mundial. Damos la bienvenida a un nuevo Estado Miembro de la familia UICN", expresa Taholo Kami, Director de la Oficina Regional de UICN para Oceania.

Para más información, o para concertar entrevistas, póngase en contacto con
:

Frank Koloi, Oficial Sénior de Comunicaciones, Oficina Regional de UICN para Oceanía tel+6793319084, m+679 7772875, [email protected]

 

Location: 
Oceania
Go to top