UICN anima a los clubes de buceadores a colaborar en la identificación de especies marinas invasoras

El programa MedMis, que se centra en la lucha contra las especies invasoras en las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo, cuenta con una web, aplicación móvil y se puede seguir en redes sociales con las etiquetas #especiesinvasoras y #MedMIS

The rabbitfish (Siganus luridus) native to the Red Sea is considered as an important invasive species in the Mediterranean.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med) desarrollará a lo largo de esta temporada de verano una campaña para animar a la participación de clubes de buceadores, federaciones de submarismo, aficionados a las actividades acuáticas y ciudadanos en general en el avistamiento e identificación de especies marinas invasoras en el Mediterráneo.

La iniciativa se enmarca dentro del plan integral MedMIS, un sistema de información online para realizar un seguimiento de las especies exóticas invasoras en las distintas áreas marinas protegidas (AMP) del Mediterráneo, ya que éstas son una de las mayores amenazas para la biodiversidad de este ecosistema único.

Así, diferentes especies de peces, moluscos, medusas o crustáceos se han instalado en más de 180 áreas marinas protegidas repartidas entre 19 países ribereños y amenazan con desplazar a la flora y fauna local, suponiendo un problema de difícil gestión para la conservación de la biodiversidad.

Mediante una plataforma web (www.iucn-medmis.org) y una aplicación móvil gratuita en para iOS y Android, los colaboradores de la iniciativa pueden informar de los distintos avistamientos casuales que realicen, lo que permite generar un mapa vivo de las distintas especies localizadas, ampliándose la información disponible sobre sus ubicaciones exactas y la densidad de las poblaciones.

Esta iniciativa está financiada por la Agence des Aires Marines Protégées y la  Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España  en colaboración con MedPan, SSC, ISSG.

Para más información Mar Otero

Twitter: @IUCN-Med

Work area: 
Marine species
Invasive species
Location: 
Mediterranean
Go to top