Hagamos que la COP12 de Ramsar valga la pena

“Tenemos que hacer que esta Convención sea una catalizadora del cambio; un cambio a una escala lo suficientemente masiva para detener o revertir la terrible historia de pérdida y destrucción de los humedales”.

Azraq Wetlands Reserve

Estas fueron las palabras de la Directora General de la UICN, Inger Andersen, en su discurso durante la ceremonia de apertura de la 12ª. Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Ramsar en Punta del Este, Uruguay.

El tema de la conferencia es Humedales para nuestro Futuro. La 12a. Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Ramsar sobre Humedales se llevará a cabo en Punta del Este, Uruguay, del 1 al 9 de junio de 2015.

Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos del mundo. Son cunas de diversidad biológica, proveen agua y son fuente de productividad primaria de la que innumerables especies de plantas y animales dependen para su supervivencia. Los humedales ofrecen servicios ecosistémicos valiosos como la purificación del agua y filtración, almacenamiento de agua y amortiguamiento de tormentas.

Durante las últimas cuatro décadas, las múltiples funciones de los humedales y su valor para la humanidad han sido cada vez más documentados. Que millones de personas en todo el mundo dependan de los humedales como medios de vida es familiar para muchos hoy. El Delta Interior del Níger, por ejemplo, alberga alrededor del 20 % de la población de Mali y genera un promedio de 90.000 toneladas de peces capturados por año.

Sin embargo, más de la mitad de todos los humedales ha desaparecido desde 1900. Los datos de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN muestran que una de cada tres especies de agua dulce está amenazada. Esta pérdida y degradación de los humedales significa un incremento de las inundaciones, la pérdida del hábitat de vida silvestre, una disminución en la calidad del agua y reducciones importantes de los beneficios vitales y valiosos que los seres humanos reciben de la naturaleza.

“Asegurémonos de que la COP12 de Ramsar valga la pena. Tenemos que hacer que esta Convención sea una catalizadora del cambio; un cambio a una escala lo suficientemente masiva para detener o revertir la terrible historia de pérdida y destrucción de los humedales. La Convención RAMSAR fue el primer acuerdo multilateral ambiental. Es la hermana mayor de los acuerdos ambientales multilaterales; como tal debe mostrar el camino”, mencionó la Directora General de la UICN, Inger Andersen, durante su discurso, en la ceremonia de apertura.
Durante la COP12 de Ramsar en Uruguay, la UICN prestará su apoyo a las Partes Contratantes de la Convención, negociando y aprobando nuevas Resoluciones que serán hitos clave para la conservación de los humedales . Basados en esta COP y en las nuevas vías establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible post- 2015 y el acuerdo marco de Cambio Climático, la UICN invita a todas las Partes de Ramsar y a las ONG asociadas a la Convención a trabajar juntos para asegurarse de que la Convención pueda ser catalizadora del cambio en una escala lo suficientemente grande como para detener y revertir la terrible historia de pérdida y destrucción de los humedales.

La UICN promoverá "soluciones basadas en la naturaleza " como una parte clave de la estrategia de cambio para poner fin a la larga crisis y fuerte de destrucción de los humedales. Las soluciones basadas en la naturaleza pueden ser turberas que funcionan como plantas de filtración de agua, manglares que protegen el desarrollo litoral, llanuras de inundación que sirven como diques o humedales que ayudan a tratar los efluentes industriales. Si protegemos la salud de la naturaleza y, por lo tanto, su rendimiento, podríamos proteger $ 29trillones / año en los servicios de infraestructura de agua natural que los humedales proporcionan de forma gratuita.

"Esta infraestructura natural no reemplaza necesariamente a la infraestructura construida, pero puede ser una opción más asequible y duradera. Además, complementa obras de ingeniería como contrapartida, en un trabajo mano a mano. Al invertir en infraestructura natural, invertimos en las personas que viven de ella. Con incentivos adecuados e instituciones correctas, podemos empoderar a las personas para que se conviertan en parte de la solución ", dijo Mark Smith, Director del Programa Global de Agua de la UICN.

La UICN acoge a la Secretaría de la Convención de Ramsar en su sede cerca de Ginebra, en Suiza. En estos años, la UICN ha colaborado con la Convención en muchos aspectos; tales como: el apoyo a los Países en su adhesión a la Convención , la asistencia científica en la designación de sitios Ramsar, el apoyo en la gestión a nivel de sitio y en la capacidad de vincular a las comunidades locales con las autoridades del gobierno, para asegurar la conservación de los humedales.

Un informe que destaca esta colaboración fue producida para la COP12 de Ramsar : "Colaboración UICN- Ramsar . Apoyando el Uso Racional de los Humedales".
 

Work area: 
Business
Business
Climate Change
WBCSD
Economics
Ecosystems
Global Policy
Members
Protected Areas
Social Policy
Species
Water
Species
Protected Areas
Ecosystems
Social Policy
Environmental Law
Environmental Law
Water
World Heritage
Location: 
Asia
South America
Mesoamerica
North America
Europe
Mediterranean
East and Southern Africa
West and Central Africa
West Asia
Oceania
South America
Go to top