COP12 Ramsar: conservación del Pantanal a discusión

Uno de los temas que la UICN, a través de su Oficina Nacional de Brasil, llevará a Punta del Este será la conservación del mayor humedal tropical en el mundo. 

Pantanal 6

 En asociación con la Alianza para los Ecosistemas y varias organizaciones locales que actúan en el Pantanal , la UICN estará promoviendo, a través de un evento paralelo, el debate sobre las actividades humanas que amenazan la conservación de este bioma transfronterizo, que se extiende sobre territorios de Brasil, Bolivia y Paraguay.

El Pantanal es uno de los humedales más grandes y mejor conservados del mundo. Constituye un mosaico de lagunas, pantanos y ríos, con una extensión de 158.000 km2. Su importancia radica en la gran diversidad de flora y fauna que alberga, así como en los importantes servicios ambientales que presta.

Miguel Moraes , Coordinador de proyectos de la UICN - Brasil, afirma que el evento busca presentar y discutir temas relacionados con los principales impactos antropogénicos que amenazan actualmente el humedal del Pantanal, tales como: la expansión de las actividades agrícolas; la proliferación de centrales hidroeléctricas en la región de la meseta; y la reanudación del proyecto de la hidrovía Paraguay - Paraná. “A la par, presentaremos potenciales soluciones emergentes y proyectos recientes que apuntan a mejorar el papel de la sociedad civil en la conservación del humedal, especialmente a través de la incidencia política".

El evento paralelo tendrá lugar en el Hotel Conrad, sala de Punta Del Este B, el 5 de junio a las 18:45.

Como una Organización Internacional Asociada (OIA) a la Convención de Ramsar, la IUCN, junto con las Partes Contratantes, órganos de gobierno y expertos, tienen la misión de contribuir al desarrollo y al progreso de la Convención en todos los niveles; esto incluye el apoyo técnico y el asesoramiento para la definición de Resoluciones y Recomendaciones.


La Convención de los Humedales (Ramsar, Iran, 1971) promueve la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, además de la cooperación internacional, para contribuir al desarrollo sostenible en todo el mundo.


La 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP12) se celebrará en el Hotel Conrad de Punta del Este (Uruguay), del 1 al 9 de junio de 2015, bajo el eslogan “Humedales para nuestro futuro”.

Mayor información: [email protected]

Location: 
South America
Brazil
Go to top