Story | 27 Aug, 2020

Cerro el Volador en Colombia inicia proceso para formar parte de la Lista Verde de la UICN

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Colombia inicia la postulación del Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador (PNRMCV) al programa de Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, convirtiéndose en la primera experiencia en contexto urbano en hacer parte de este proceso.

content hero image

Fotografía aérea Parque Natural Regional Cerro el Volador. Plan de manejo ambiental 2018.

Photo: Archivo fotográfico Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Colombia

Colombia, 27 de agosto, 2020 (UICN). El Cerro el Volador es la primera área protegida en contexto urbano declarada como Parque Natural Regional en Colombia, que forma parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), una entidad administrativa de derecho público que asocia a los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá, ubicada en la ciudad de Medellín, Colombia.

La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN (LVAPC) es una herramienta que busca reconocer y apoyar en el fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas para lograr resultados efectivos en la conservación de la naturaleza, con los beneficios que esto implica para las personas y su salud.

Actualmente Medellín, ubicada en pleno centro del Valle de Aburrá, es una de las principales ciudades de Colombia que se distingue no solo por tener una alta población y un desarrollo económico que sobresale respecto a las otras ciudades del país, sino también por su clara visión progresista, que la ha llevado a tener el máximo galardón urbanístico en el mundo por innovación ante los retos urbanos de la globalización. Si bien la ciudad cuenta con un gran número de aspectos positivos relacionados con el desarrollo, también se enfrenta a grandes retos para mantener el equilibrio ambiental, desafíos a los que se someten las grandes urbes cuando las posibilidades de ocupación aumentan en la medida que los servicios en infraestructura y oportunidades del desarrollo se incrementan.

Que Medellín -su ciudad núcleo- ocupara el puesto número 20 entre las ciudades más contaminadas de América Latina, impulsó al AMVA a ejercer su  autoridad ambiental urbana y enfocar sus esfuerzos durante los últimos  años en la ardua tarea de fortalecer su proyección en el tema ambiental desde un enfoque sistémico, involucrando el mejoramiento del transporte masivo, la educación ambiental y el incremento de zonas de protección natural con claros principios de servicio a la población como el Ecoparque Cerro el Volador (1992). Este es el más grande en el área urbana de la ciudad de Medellín, resaltando sus atributos ambientales, arqueológicos y culturales a nivel nacional.

Parque Natural Regional Cerro el Volador. Coberturas, senderos y avifauna. Parque Natural Regional Cerro el Volador. Coberturas, senderos y avifauna. Photo: Archivo fotográfico Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Colombia
Parque Natural Regional Cerro el Volador. Coberturas, senderos y avifauna. Parque Natural Regional Cerro el Volador. Coberturas, senderos y avifauna. Photo: Archivo fotográfico Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Colombia

Parque Natural Regional Cerro el Volador. Coberturas, senderos y avifauna. Parque Natural Regional Cerro el Volador. Coberturas, senderos y avifauna. Photo: Archivo fotográfico Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Colombia

 

 

 

Las áreas protegidas en contexto urbano son una iniciativa liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La consolidación de un sistema de áreas protegidas al interior de una gran conurbación urbana como el AMVA, representa una importante innovación nacional al incursionar en la protección, conservación y restauración de ecosistemas naturales en contexto urbano, así como en la prestación de servicios ecosistémicos y el fortalecimiento de la conectividad. Adicionalmente, contribuye en el ordenamiento ambiental del territorio, la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental de los centros urbanos, incorporando a los actores sociales como clave en el manejo.

El proceso de una planeación estratégica de conservación y restauración de áreas que le brindan a la sociedad beneficios ambientales y valores socioculturales se ratifica en el año 2009, cuando el AMVA reserva, declara y alindera al Ecoparque Cerro el Volador como área protegida bajo la categoría de Parque Natural Regional y que actualmente con sus 107,13 hectáreas aspira a postularse para hacer parte del programa Lista Verde de la UICN.

La ubicación estratégica del Cerro el Volador lo convierte en un lugar privilegiado en la ciudad, donde el desarrollo de actividades como la educación ambiental, la contemplación del paisaje y el esparcimiento de la ciudadanía hacen un aporte social fundamental. Adicionalmente, es un regulador del clima con sus áreas boscosas representativas de la vegetación nativa que aumentan considerablemente los factores a favor de atributos ambientales que la ciudad requiere.  Lo mencionado anteriormente generó gran interés por iniciar el proceso de reconocimiento del PNR en la Lista Verde y lo convierte en la primera experiencia en contexto urbano en hacer parte de este proceso.

Estos procesos de declaratoria e implementación de áreas protegidas en contextos urbanos, buscan poner en la escena de la conservación, el concepto y práctica de ecología urbana como una necesidad primordial y una tarea ineludible frente al acelerado crecimiento de las ciudades a nivel mundial en las últimas décadas, y la urgente búsqueda de alternativas de sostenibilidad.

Este proceso se realiza a través del proyecto regional “Áreas protegidas y otras medidas de conservación basadas en áreas a nivel de gobiernos locales”, financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, en el marco de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI). Junto con los ministerios de medio ambiente de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, el proyecto regional es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en cooperación con el ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Referencias:

  1. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Plan%20de%20Desarrollo/Secciones/Informaci%C3%B3n%20General/Documentos/POT/medellinPoblacion.pdf
  2. http://www.metropol.gov.co/contenidos.php?seccion=13
  3. «http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/harvard_premia_urbanismo_en_medellin/harvard_premia_urbanismo_en_medellin.asp».
  4.  «“La Construcción Sostenible de la Región Metropolitana”, Plan Director 2030». Alcaldía de Medellín.  https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Planeaci%C3%B3n%20Municipal/Secciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/5toCongresoCiudad/PLAN%20DIRECTOR%202030_%20CONGRESO%20DE%20CIUDAD.pdf
  5. Plan de manejo del cerro el Volador Área metropolitana.