Habitantes de los páramos ecuatorianos se gradúan en adaptación al cambio climático

El pasado 30 de abril, 22 promotoras y promotores de las comunidades Palo Blanco, La Libertad, San Luís y Chitacaspi (Cantones Mira y Espejo, Provincia del Carchi, Ecuador) se graduaron en adaptación al cambio climático. Esta graduación es producto de dos meses de curso continúo que llevó adelante el equipo de la Corporación Grupo Randi Randi, como parte del componente de "Investigación y construcción de capacidades" del proyecto Comunidades de los Páramos, cuya base son el enfoque de género y el desarrollo del liderazgo comunitario. 

Promotoras y promotores graduados con el equipo de Randi Randi. GAD de la parroquia La Libertad.

 "Hacia nuestros planes de adaptación al cambio climático"

Bajo esta consigna, el 5 de marzo se inició el curso teórico-práctico "Formación de promotoras y promotores en adaptación al cambio climático" en las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia La Libertad (cantón Espejo, Provincia del Carchi), el cual tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento de las poblaciones locales para mejorar la adaptación al cambio climático en algunas áreas de páramo del Carchi, propiciando la elaboración de diagnósticos comunitarios con enfoque de cambio climático y promoviendo la construcción de propuestas de adaptación en el manejo del páramo.

En el curso participaron 23 personas, 14 mujeres y 9 hombres, de las comunidades Palo Blanco, La Libertad, San Luís y Chitacaspi. Además de la predominancia de mujeres, el grupo se caracterizó por ser multietáreo, con personas que oscilan entre los 12 y 65 años de edad. Aspecto que significó un reto y un enriquecimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para el equipo instructor como para el alumnado.

La característica multietárea dio lugar a que la malla curricular, donde se abordaron aspectos generales sobre el cambio climático, tuviera una fuerte carga práctica dentro como fuera de clases. Prácticas que fueron desde sociodramas, recorridos al páramo y dinámicas enfocadas a la solidaridad y a la organización, hasta la realización de maquetas, mapas, registros, ensayos, matrices e indagaciones comunitarias.

La base comunitaria de la adaptación.

La base de la adaptación de las comunidades al cambio climático es el conocimiento tradicional lo cual se puede conjugar y potencial al conocimiento científico, para transformarse en estrategias adaptativas locales. El registro climático desarrollado por las y los participantes, constituye uno de los logros importantes que inició de forma individual y semanal, para convertirse en una práctica comunitaria rotativa y mensual. Asimismo, las personas participantes elaboraron una matriz de los impactos asociados al cambio climático en sus comunidades. La representación del espacio-tiempo de mujeres y hombres y las indagaciones comunitarias en temas ecológicos y socioeconómicos, figuran entre las prácticas más interesantes realizadas dentro del módulo de herramientas de investigación participativa.

Después de un largo recorrido de compartir experiencias y aprendizajes, el 30 de abril, en un acto abierto con invitadas e invitados de los gobiernos municipales y parroquiales, dirigencias comunitarias y familiares, presenciamos la graduación de 22 promotoras y promotores comunitarios. El final de una etapa en capacitación, con interés y compromiso, que marca el inicio de otra: la elaboración de los planes comunitarios.

Uno de los cometidos principales del proyecto regional "Comunidades de los páramos" es el de contribuir a la ampliación y difusión del conocimiento científico de los páramos andinos y de los efectos que el cambio climático tiene sobre estos ecosistemas para promover su conservación y medidas de adaptación adecuadas para y con la población que los habita.

Más información: Marcos Cerra Becerra - Coordinador del proyecto - [email protected]

Work area: 
Social Policy
Location: 
South America
South America
Go to top