Soluciones inspiradoras para las zonas marino costeras de América Latina y la región del Gran Caribe

La Iniciativa Blue Solutions organizó el segundo Foro Nacional sobre las Soluciones para los Océanos, las Costas y el Bienestar Humano.

Rainbow parrotfish grazing in the Caribbean


Más de 110 participantes intercambiaron y discutieron por más de dos días y medio sobre soluciones marino-costeras inspiradoras en relación a los temas de la planificación espacial marina, finanzas sostenibles, así como adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.

Las sesiones temáticas se presentaron cada una por un orador principal, seguido de una breve presentación de las llamadas soluciones azules - casos de éxito en la gestión costera y marina - centrándose en el "qué funcionó, porqué y cómo". Los participantes aprendieron acerca de los distintos elementos, también conocidos como “bloques de construcción”, los que convirtieron a cada proyecto en una historia de éxito. En un ejercicio participativo se les pidió entonces a los participantes a reutilizar y adaptar esos bloques de construcción para encontrar soluciones a los nuevos desafíos. Las soluciones y los módulos estarán disponibles en breve en una plataforma de intercambio actualmente en desarrollo.

“Fue maravilloso ver a tanta gente entusiasmada por el" enfoque de solution-ing (buscando una solución)". Proporcionó una manera concreta, concisa y muy clara de describir lo que había funcionado, por qué era valioso, e hizo que el intercambio de información no sólo fuera fácil sino también interesante. Mientras que todas las historias son diferentes, los enfoques comunes y "bloques de construcción" podrían ser vistos de forma rápida y los innovadores fácilmente se destacaron. Creo que todos aprendieron algo nuevo, o al menos podría ver cómo otros fueron abordando soluciones similares ", dice Téa García-Huidobro, Coordinador del Programa Regional, la UICN México, América Central y el Caribe.

"Este enfoque de "solution-ing " es visto como una forma innovadora de promover el intercambio de conocimientos y desarrollo de capacidades entre los profesionales y tomadores de decisiones en la gestión costera y marina", añade Karen Podvin, Oficial de Proyecto de Bosques y Cambio Climático en la oficina de la UICN para Sur América. "El foro fue altamente productivo; en primer lugar, por compartir tantas experiencias diversas en los ecosistemas costeros y marinos en la región entre los diferentes interesados (es decir, los actores locales, el gobierno, las ONG, el mundo académico), proporcionó vastas ideas de soluciones y sus bloques de construcción, los cuales podrían ser útiles en otros lugares, y adaptarse a diferentes contextos. Además, el "enfoque solution-ing 'permitió la comparación de estos diversos casos de una manera concisa, práctica e interactiva, haciendo que los procesos del aprendizaje y el intercambio sean muy dinámicos.

El Foro Regional fue apoyado por el Gobierno de México, su Ministerio de Medio Ambiente (SEMARNAT) y la Agencia de Área Protegidas (CONANP). Fue organizado en colaboración con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y su Iniciativa Océano Sostenible (SOI).

La Iniciativa Blue Solutions es un proyecto de colaboración financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMUB), implementado por la GIZ y sus socios, incluyendo la UICN, el PNUMA y el PNUMA GRID-Arendal.
 

Work area: 
Marine
Protected Areas
Water
Protected Areas
Water
Location: 
South America
Mesoamerica
South America
South America
Caribbean
Mesoamerica
Go to top