La UICN recomienda actuar en favor del Patrimonio Mundial natural en peligro

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, publica hoy, con anterioridad a la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar el 28 de junio al 8 de julio en Bonn (Alemania), una serie de recomendaciones clave sobre sitios naturales del Patrimonio Mundial nuevos y amenazados. La UICN recomienda retirar Los Katios de Colombia de la Lista en Peligro. También recomienda inscribir un nuevo sitio de Jamaica e incorporar extensiones considerables en dos sitios inscritos de Viet Nam y Sudáfrica. Un segundo lote de informes verá la luz a finales de mayo.

Cascading Waterfall, Blue and John Crow National Park, Jamaica

Los informes del estado de conservación, preparados por la UICN en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, supervisan el estado de los sitios del Patrimonio Mundial afectados por graves problemas de conservación. Aproximadamente una cuarta parte de los 228 sitios naturales actualmente inscritos se están examinandoeste año. En los informes publicados hoy se presentan recomendaciones para 27 sitios naturales, entre ellos áreas famosas como el Parque Nacional de Virunga de la República Democrática del Congo y el Patrimonio de los bosques lluviosos tropicales de Sumatra de Indonesia.

El 29 de mayo se publicaran recomendaciones en materia de conservación para otros 28 sitios, incluidos la Gran Barrera de Australia, la Reserva de biosfera de la mariposa monarca de México y el Lago Turkana de Kenya. El Comité del Patrimonio Mundial, formado por 21 Estados miembros, debatirá sobre las recomendaciones y tomará las decisiones oportunas el mes que viene.

Medidas para luchar contra las amenazas
Si bien la importancia de los sitios naturales del Patrimonio Mundial goza de reconocimiento mundial, son graves las amenazas a las que estos siguen haciendo frente, como la caza furtiva, el desarrollo de infraestructuras y las actividades de extracción. Actualmente, 19 sitios naturales se consideran "en peligro", lo que representa el 8% del total de sitios inscritos por su valor mundial de conservación de la naturaleza.

En comparación, el porcentaje de sitios culturales y mixtos en peligro, que son cuatro veces más numerosos que los naturales, es del 3%. La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objeto movilizar la adopción de medidas urgentes a escala internacional para proteger los sitios más amenazados.

“La inscripción de sitios en la Lista en Peligro pretende estimular la acción conjunta entre gobiernos y la comunidad conservacionista internacional para actuar con decisión a tenor de las inminentes amenazas,” afirma Tim Badman, Director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN. “La posibilidad de inscribir sitios en la Lista en Peligro una vez que se han identificado sus amenazas también puede alentar la adopción de nuevas medidas para la protección de estos últimos.” 

La UICN aconseja que el Parque Nacional de los Katios se retire de la Lista en Peligro. Ubicado en Colombia, el sitio forma parte de un punto crítico de biodiversidad considerado como irreemplazable para la supervivencia de especies. Sin embargo, se encuentra en peligro debido a las graves amenazas de las que es objeto, como la presencia de grupos armados, la realización de actividades ilegales y el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran calibre. Tras la incorporación del sitio en la Lista en Peligro en 2009, el Gobierno de Colombia ha adoptado una serie de medidas que han permitido hacer frente a los desafíos más graves identificados y cumplir con los indicadores acordados por el Comité del Patrimonio Mundial, siguiendo los consejos de la UICN. 

¿Un nuevo sitio para la Lista del Patrimonio Mundial?
Los informes que hoy se publican también incluyen las evaluaciones que la UICN ha elaborado sobre seis sitios candidatos propuestos para inscribirse como sitios o extensiones en la Lista del Patrimonio Mundial. A finales de mes, se publicarán las evaluaciones de dos sitios más cuyos límites se pretende modificar.

Se recomienda inscribir el sitio Parque Nacional Blue and John Crow Mountains de Jamaica en la Lista del Patrimonio Mundial por su importancia para los animales y plantas de la región del Caribe. Combinando la más amplia variedad de Jamaica con el contraste de un altiplano de piedra caliza, este sitio presume de la mayor diversidad de ecosistemas y hábitats de la isla. También se propone el reconocimiento, por parte del órgano consultivo especializado en cuestiones culturales, el ICOMOS, de los valores culturales de Patrimonio Mundial del sitio. 

La UICN también recomienda la aprobación de extensiones para dos sitios naturales existentes. En el Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang de Viet Nam, inscrito en 2003, se propone que la extensión incluya la protección de la biodiversidad y los valores ecológicos. La extensión de las Áreas protegidas de la Región Floral del Cabo en Sudáfrica prácticamente doblaría el área ocupada por el sitio. Ubicado en una de las áreas más ricas en plantas de la Tierra, este sitio se inscribió en 2004.

Las recomendaciones de la UICN se incluyen en los informes del Comité del Patrimonio Mundial disponibles en esta página, donde también se podrá consultar el segundo lote de informes en dos semanas.

Los sitios naturales de Patrimonio Mundial son reconocidos globlamente como las áreas protegidas más importantes del mundo, inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por sus valores naturales exclusivos, como la escala de hábitats naturales, lo intacto de sus procesos ecológicos y la viabilidad para las poblaciones de especies raras, así como una belleza natural excepcional. La UICN es el órgano consultivo sobre la naturaleza del Comité del Patrimonio Mundial.
 

Para consultas de prensa, contacte con:
Ewa Magiera, Relaciones con los Medios, UICN, +41 76 505 33 78, [email protected]
Célia Zwahlen, Comunicaciones para el Patrimonio Mundial, UICN, +41 22 999 0716, [email protected]
 

Work area: 
Business
WBCSD
Ecosystems
Forests
Global Policy
Marine
Members
Protected Areas
Social Policy
Species
Water
Species
Protected Areas
Ecosystems
Social Policy
Environmental Law
Environmental Law
Protected Areas
Marine Protected Areas (MPAs)
Members
Protected Areas
World Heritage
World Heritage
World Heritage
Business
Tourism
Protected Areas
World Heritage
Location: 
Asia
South America
Mesoamerica
North America
Europe
Mediterranean
East and Southern Africa
West and Central Africa
West Asia
Oceania
South Africa
Viet Nam
South America
West and Central Africa
Caribbean
West Asia
Asia
Viet Nam
Go to top