Comunidades de los páramos participan en la Feria Agropecuaria de Macají, Ecuador.

Ecopar y las Asociaciones de Trabajadores Agrícolas de Chorrera Mirador y Pulinguí San Pablo (Provincia de Chimborazo, Ecuador) participaron de la 75va edición de la Feria Agropecuaria Macají. 

Riobamba, Ecuador

Esta es una de las ferias más importantes de Ecuador, se lleva a cabo durante las fiestas de independencia de la ciudad de Riobamba en abril de cada año y es la principal vitrina de promoción de los sectores agrícolas y ganaderos del Chimborazo y la sierra centro-sur del país. La participación del proyecto se dio como un gesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), institución con la cual se están coordinando diversas acciones en las dos comunidades.

En vista de esta sinergía, se invitó a Ecopar y las asociaciones para compartir el stand del MAGAP.
Por cuatro días, del 18 al 21 de abril, el proyecto "Comunidades de los páramos" socializó las medidas de adaptación al Cambio Climático que favorecen la sustentabilidad de los sistemas productivos y la recuperación ambiental de los naturales en dos comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo. Los temas expuestos y explicados fueron:

- Manejo de hatos de alpacas con fines de conservación y recuperación de páramos y generación de alternativas productivas complementarias como medida de adaptación al cambio climático.

- Incorporación de prácticas agroforestales en unidades agropecuarias familiares y comunitarias para incrementar la resiliencia de los sistemas productivos.

- Fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático en las Asociaciones Agrícolas Pulinguí-San Pablo y Chorrera Mirador mediante el manejo sustentable de los páramos.

Así mismo, se mantuvo por los 4 días un stand con los productos textiles diseñados por las Asociaciones Artesanales Femeninas de ambas comunidades a través de la capacitación realizada por Ecopar y que permitió exponer y comercializar estos productos, con el fin de evaluar su aceptación por parte de los visitantes de la feria.

La participación de las comunidades de los páramos en la feria de Macají demuestra la creciente atención por parte de las instituciones locales y nacionales hacia la temática de conservación y adaptación de este ecosistema, un tema complejo ya que el páramo puede considerarse un "paisaje cultural" que está en pleno proceso de co-evolución entre procesos naturales y socio-económicos.

El proyecto "Comunidades de los Páramos" se centra en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y los hombres rurales de las regiones del páramo andino y la coordinación de las múltiples partes interesadas para mejorar la adaptación de sus ecosistemas a la variabilidad del cambio del clima.

Más información: Marcos Cerra Becerra - Coordinador del proyecto -

[email protected]

Work area: 
Social Policy
Location: 
South America
South America
Go to top