UICN le da la bienvenida a Mongolia como nuevo Estado Miembro

El Gobierno de Mongolia ha anunciado su decisión de convertirse en Miembro de la UICN. El Ministerio de Medio Ambiente, Desarrollo Verde y Turismo ha sido designado por el Ministerio de Asuntos Exteriores como su enlace con la Secretaría de la UICN. La UICN extiende su más cálida bienvenida al Gobierno de Mongolia.

Ulaanbaatur, Mongolia, Sept 2009

Mongolia es un país sin salida al mar en el noreste de Asia. Limita al norte con Rusia y con China al sur, este y oeste. Ulán Bator, la capital y también la ciudad más grande, alberga a aproximadamente el 45% de la población. Con una superficie de más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 3 millones de personas, Mongolia es el decimo noveno país más grande del mundo y uno de los países independientes con más baja densidad de población. También es el segundo país más grande del mundo sin salida al mar.

El país cuenta con muy poca tierra cultivable por cuanto gran parte de su superficie se compone de estepas cubiertas de hierba, con montañas al norte y al oeste y el desierto de Gobi al sur. El idioma oficial de Mongolia es el mongol que es hablado por el 95% de la población. La amplia gama de ecosistemas relativamente intactos de Mongolia proveen hábitat para una gran variedad de especies vegetales y animales, algunas de ellas en peligro de extinción a nivel mundial.

"La UICN se siente sumamente complacida de dar la bienvenida al Gobierno de Mongolia como Estado Miembro de la Unión", afirmó Aban Marker Kabraji, Director Regional de la UICN para Asia. "Compartimos las aspiraciones de Mongolia de un desarrollo que valora y conserva la naturaleza y pretendemos proseguir una colaboración más estrecha a medida que el país marca el paso hacia una economía verde e inclusiva".

Mongolia es conocida por su rico patrimonio cultural que valora la armonía con la naturaleza y por su terreno relativamente prístino. En los últimos años el país se ha embarcado en su Estrategia Nacional de Desarrollo Verde que fomenta la promoción del crecimiento verde y la protección del medio ambiente. En el marco de la estrategia, Mongolia se ha comprometido con un modelo de desarrollo que tiene como objetivo proteger los recursos naturales y mantener la sostenibilidad de los servicios de los ecosistemas al tiempo que mejora el bienestar humano. Además ser Estado Miembro de la Unión, Mongolia es sede del Fideicomiso del Parque Nacional de Hustai, una ONG Miembro de la UICN.

La UICN es la organización medioambiental global más antigua y más grande del mundo, con más de 1200 gobiernos y ONG Miembros y casi 15.000 científicos voluntarios y expertos en cerca de 160 países alrededor del mundo. Mongolia es el Estado Miembro número 14 de la región de Asia (Asia meridional, Asia oriental y el sudeste de Asia), uniéndose a Bangladesh, Bután, China, India, Japón, Laos, Malasia, Nepal, Pakistán, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam, junto con 27 agencias gubernamentales y más de 200 ONG y afiliados en 21 países de la región.

Para más información, póngase en contacto con
Raj Kumar, Punto Focal de Membresía para Asia, Oficina Regional de la UICN en Asia, t. +66 (2) 6624029 (ext. 117), e. [email protected]
 

Work area: 
Members
Location: 
Asia
South America
Mesoamerica
North America
Europe
Mediterranean
East and Southern Africa
West and Central Africa
West Asia
Oceania
Go to top