Costa Rica despide a Álvaro Ugalde, uno de los padres de las áreas protegidas

Un sentimiento de tristeza sobrecogió a los parques nacionales de Costa Rica esta semana con el fallecimiento de este ¨guerrero de la conservación¨, Álvaro Ugalde quien por mucho tiempo fue considerado como el padre del mundialmente reconocido sistema costarricense de parques nacionales.

Alvaro Ugalde

Ugalde, quien falleció de un ataque cardiaco en su casa en San José, un día antes de sus 69 años, fue un líder ambientalista quien fue cofundador del sistema costarricense de los parques nacionales, el cual hoy en día cubre casi el 25% de la superficie del territorio del país.

Eduard  Müller, Presidente de la Universidad para la Cooperación Internacional, quien trabajó muy de cerca con Ugalde dijo: ¨Costa Rica ha perdido un miembro fundador del sistema de los parques nacionales y el mundo de la conservación ha perdido un gran amigo. Lo recordaremos por su trabajo alrededor de Costa Rica, particularmente en el Parque Nacional Corcovado en la Península de Osa en el sur oeste de Costa rica, el cual él mantuvo durante toda su vida. Dice mucho que solo días antes de su fallecimiento, él se reuniera con el Presidente Luis Guillermo Solís para tratar de buscar mayor protección para Osa de la amenaza de los cazadores y mineros de oro que han tomado posesión del parque¨.

En la década de los 60s, los bosques vírgenes de Costa Rica que estaban siendo cortados por los constructores quienes buscaban convertir este paraíso natural en estaciones de generación eléctrica, expediciones de bateo de oro y pueblos y ciudades. Sin embargo, Ugalde, en ese momento un estudiante de 22 años de biología, tenía otras ideas. Habiendo  visitado varios parques en Canadá y los Estados Unidos, se dio cuenta  que su país tenía un potencial enorme si solo tuviera la visión para el manejo de estos bosques. Trabajando junto con su colega, Mario Boza, él empezó a desarrollar un sistema de parques naturales, protegiendo áreas claves como el Parque Nacional de Corcovado.

Su cabildeo, lucha y esfuerzo pronto dieron frutos ya que Costa Rica surgió como una de las principales luces centroamericanas en el turismo ecológico, ayudando a atraer anualmente más de 2 mil millones de dólares en turismo. Álvaro recibió muchos premios por su más de 30 años de dedicación incluyendo el premio  "J. Paul Getty World Wildlife Award" del presidente estadounidense Ronald Reagan y el "Environmental Leader of the Century" por la revista Time; y el premio "Environmentalist of the Year" por la revista Latin Trade Bravo Awards.

Pedro Rosabal, Sub-Director del Programa de Áreas Protegidas, quien fue su amigo y un gran seguidor del trabajo de Ugalde, dijo: ¨Admiro su posición firme sobre la importancia de las áreas protegidas y su punto de vista crítico sobre los problemas que las afecta el cual el presentó con valentía, sin pelos en la lengua, como decimos nosotros. Siempre recordaré el amor y la dedicación por su bello país, Costa Rica, y el sentido de urgencia que el demostró muchas veces cuando llamó a la ACCIÓN y por hacer las cosas YA. Hemos perdido un líder verdadero y un icono del movimiento de las áreas protegidas¨.

Work area: 
Protected Areas
World Heritage
Location: 
Mesoamerica
Go to top