Yucatán define lineamientos para incorporar el enfoque de género en la política regional de Cambio Climático y REDD+

En el marco del taller Elaboración de lineamientos para la transversalización de género en la mitigación y adaptación al cambio climático en la península de Yucatán, efectuado los días 3,4 y 5 de marzo de 2015 en Mérida, Yucatán, los sectores gobierno, academia y sociedad civil de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reconocieron el papel fundamental de las mujeres y la igualdad de género en la lucha contra el cambio climático.  

Las participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la transversalización del enfoque de género para una distribución de beneficios equitativos en la Estrategia Regional de Cambio Climático en la península de Yucatán

La península de Yucatán es la primera región de México y la decimoquinta a nivel global en desarrollar lineamientos de este tipo, lo cual demuestra el compromiso por cumplir los acuerdos y mandatos firmados por México ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) respecto a la inclusión del género en los programas sobre cambio climático.

La UICN en coordinación con los gobiernos estatales y el Gobierno Federal, implementa varias iniciativas en la península de Yucatán. Entre ellas, el proyecto “Beneficios de REDD+: Facilitación de procesos nacionales y comunitarios para diseñar esquemas de distribución de beneficios REDD+ en pro de poblaciones en condición de pobreza”, que se ejecuta con el apoyo del Ministerio Alemán de Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) y el proyecto “PILaR─Anticipando REDD+: Movilización de la inversión privada para la restauración de paisaje y secuestro intensivo de carbono basado en acciones comunitarias" financiado por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD).

En este marco, la UICN se propone contribuir a la elaboración de lineamientos para la transversalización del enfoque de género para una distribución de beneficios equitativos en la Estrategia Regional de Cambio Climático en la península de Yucatán, la creación de capacidades para las instituciones y organizaciones que implementan acciones relacionadas con el cambio climático, y la restauración de paisaje y REDD+.

Las desigualdades de género existentes propician que el cambio climático impacte de manera diferenciada a mujeres y hombres. Diversos factores de desigualdad de género en la Península de Yucatán deben ser superados para evitarlo.

• En Yucatán únicamente el 31,7% de los hogares cuenta con seguridad alimentaria, seguido por Quintana Roo con un 30,3%. Campeche se encuentra muy por debajo y solamente la cuarta parte de los hogares se reportan con seguridad alimentaria.

• Casi una cuarta parte de los hogares de los tres estados de la Península de Yucatán tienen jefatura femenina.

• En promedio en los tres estados el 59% de las mujeres trabaja en el sector informal, sin prestaciones ni seguridad social.

• Mientras que en el país el 21% de las personas con derechos de propiedad ejidal son mujeres, en Quintana Roo solamente el 17%, en Campeche el 15% y en Yucatán no llega ni al 7%.

• La Península de Yucatán alberga distintos ecosistemas: arrecifes, pastos marinos, manglares, huedales, playas, selvas inundables, selvas bajas, medianas y altas, lo cual la convierte en hábitat de gran diversidad de flora y fauna. Se han hecho grandes esfuerzos por conservar territorios de importancia para la biodiversidad, con la participación de las comunidades. Existen alrededor de 44 Áreas Naturales Protegidas federales, estatales, municipales y privadas.

La instalación formal de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán efectuada el pasado lunes 2 de Marzo del 2015 es una oportunidad importante para desarrollar elementos facilitadores para un marco eficaz, eficiente y equitativo de mitigación y adaptación al cambio climático con igualdad de género.

Los lineamientos contribuirán para que la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático, el Programa Regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) y el Fondo para la Acción Climática de la Península de Yucatán, así como la Estrategia Regionál de Restauración Productiva de Paisaje en el marco del “Desafío de Bonn” (Bonn Challenge) que la UICN está promoviendo para la península de Yucatán, contribuyan a cerrar las brechas de género, a diferencia de simplemente incluir el enfoque de género como un tema "añadido". Integrarlo desde un principio, permitirá mejores acciones de adaptación y de mitigación

Para obtener más información, favor contactar a Itzá Castañeda, Oficina Global de Género IUCN, [email protected]

 

Location: 
Mesoamerica
Go to top