CRiSTAL Parques: una herramienta para la identificación comunitaria de riesgos, adaptación y medios de vida

Del 26 al 29 de enero se aplicó, en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) de Perú, la herramienta CRiSTAL Parques, un instrumento de apoyo a la toma de decisiones que ayuda a los profesionales de la conservación y a los responsables de Áreas Protegidas (AP) a integrar riesgos climáticos en su planificación.

Taller herramienta CRiSTAL Parques, Perú

El taller permitió a los participantes conocer cómo funciona CRiSTAL, así como evaluar sus fortalezas y debilidades para sugerir posibles mejoras a la herramienta y valorar su utilidad en las áreas protegidas. Adicionalmente, ofreció resultados complementarios a otros estudios y acciones que se han realizado en la RPNYC, útiles para analizar y generar estrategias de adaptación al cambio climático en los instrumentos de planificación de la reserva.

En el taller participaron diversos actores, incluyendo representantes de: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP (sede, jefatura y guardaparques), Comité del Gestión de la RPNYC, Patronato de la RPNYC, MINAM, Gobiernos Regionales de Lima y Junín, autoridades locales (alcaldes de los municipios de Laraos y Huancaya), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), socios/as del Proyecto EbA Montaña, Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD, Suiza) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP, México).

Alicia Natalia Zamudio, Oficial de proyectos del IISD, explicó: “La herramienta CRiSTAL Parques está diseñada para gestores de la conservación y responsables de la gestión de áreas protegidas para entender mejor e integrar riesgos climáticos en la planificación de dichas áreas”. Añade, “…proporciona guías para el desarrollo de medidas de adaptación, diseñadas para reducir la vulnerabilidad de ecosistemas críticos, y los medios de vida ante la variabilidad y cambio climático; se diseñó para utilizarse en un entorno participativo con los actores clave relacionados al manejo del área protegida”.

Gonzalo Quiroz, Jefe de la RPNYC, destacó “esta herramienta fue muy útil para pasar por un filtro climático las acciones que se han venido consolidando como parte del Plan Maestro de la Reserva, corroborando que este Plan que se ha venido construyendo de manera participativa ya contempla estrategias de adaptación al cambio climático… es una herramienta complementaria a lo que se ha venido realizando”. Además, resaltó “esta herramienta tiene un potencial para empoderar y sensibilizar a los diversos actores en el proceso de planificación de un área protegida”.

Karen Podvin, Oficial de Proyecto de UICN, menciona que “el enfoque ‘paso a paso’ y la flexibilidad de CRiSTAL para adaptarse a las necesidades de las áreas protegidas, sin duda permitirá ajustar la herramienta”.

Finalizado el taller, los participantes destacaron la utilidad, accesibilidad y orden de CRiSTAL Parques. Además, el enfoque ‘paso a paso’ y la flexibilidad de la herramienta permiten hacer ajustes para adaptarse a las necesidades de las áreas protegidas. Enfatizaron también en la necesidad de contar con información previa (por ej. de los escenarios climáticos), y de tener un objetivo claro, ya que la calidad de los resultados depende de la profundidad del análisis. Todas estas reflexiones serán tomadas en cuenta para el perfeccionamiento de la herramienta por parte del IISD, quien lidera su desarrollo.

Adicionalmente, el 30 de enero en las instalaciones del MINAM se llevó a cabo un conversatorio, para presentar la herramienta a un público más amplio, que trabaje o tenga interés en temas de adaptación al cambio climático y gestión de áreas protegidas. Este evento contó con la participación de alrededor de 30 personas, del MINAM, SERNANP, de diversas ONGs y del sector académico.


Marco Arenas, Responsable de la Unidad de Gestión Participativa de la Dirección de Gestión de las ANP de SERNANP, presentó algunos resultados preliminares del pilotaje en la RPNYC y las reflexiones de su aplicación; en este espacio enfatizó “…al haber visto cómo se aplica la herramienta, vemos un potencial de ser replicado en otras áreas naturales protegidas…”.

Cecilia Cabello, Directora de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, mencionó “…es relevante contar y aplicar este tipo de herramientas prácticas para insertar el cambio climático en los instrumentos de gestión de las áreas naturales protegidas, siendo éstas en sí ya una respuesta al cambio climático por sus marcos de gestión sostenible y conservación”. Además agregó: “éste es un momento adecuado ya que se está conceptualizando y concretando este proceso de insertar la variable clima de manera general en el sistema de áreas naturales, además de estar incorporando ya este factor en varias áreas protegidas”.

Finalmente, Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos de MINAM, cerró el evento resaltando “…desde el MINAM apoyamos este tipo de iniciativas para compartir y reflexionar entre diversos actores acerca de estas herramientas dinámicas, que permitan insertar el eje de cambio climático en las áreas protegidas, sumándose todo esto a los esfuerzos que el país está haciendo en materia de cambio climático…”.

La herramienta se está perfeccionando, integrando las reflexiones de todos los participantes de este segundo pilotaje. Luego de un tercer pilotaje, la herramienta estará lista a finales de 2015 para quienes están interesados en analizar e integrar riesgos climáticos en la gestión de áreas protegidas alrededor del mundo de una manera participativa.

Estos eventos fueron organizados por el MINAM, el (SERNANP) a través de la Jefatura de la RPNYC, el IISD y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como parte del proyecto de Adaptación basada en Ecosistemas (EbA) de Montaña.
 

Para más información:
http://www.iisd.org/cristaltool/documents/cristal_parks_brochure_sp.pdf

Work area: 
Protected Areas
Forests
Location: 
South America
South America
South America
Go to top