La UICN da la bienvenida a Burundi como nuevo Estado Miembro

La UICN extiende una cálida bienvenida a la República de Burundi, que ha anunciado oficialmente su decisión de adherirse a los Estatutos de la UICN y, por lo tanto, convertirse en Miembro de la Unión. El Ministerio del Agua, el Ambiente, la Gestión de la Tierra y el Desarrollo Urbano confirmó la decisión del Gobierno y nombró a la Oficina Burundesa para la Protección del Ambiente como su enlace con la Secretaría de la UICN.

burundi_img_4535_c_obpe.jpeg

Burundi, ubicada en África Central, entre la República Democrática del Congo (al oeste), Ruanda (al norte) y Tanzania (al sur y al este), tiene una superficie de 27.834 km2 incluyendo los 2.634 km2 que conforman parte del Lago de Tanganica. Se calcula que tiene una población de unos 10 millones, lo que corresponde a una densidad promedio de 300 habitantes por kilómetro cuadrado.

Su paisaje consiste en una combinación de rocas duras y suaves resultado de una serie de movimientos tectónicos que cambiaron profundamente la superficie del este de África, una combinación que tiene en común con todos los países del área.

Más del 90% de la población depende del uso directo de los recursos naturales, principalmente los asociados con la agricultura y la ganadería, la minería artesanal y la tala de bosques. Sin embargo, el aumento en la demanda de recursos asociado con el excesivo crecimiento de la población, combinado con un crecimiento económico lento y la falta de capacidad para mantener una gestión sostenible de estos problemas, son los factores principales que contribuyen a la degradación ambiental y a la creciente vulnerabilidad del país ante el cambio climático.

“La UICN le da la más cálida bienvenida al Gobierno de Burundi como Miembro de la UICN y se compromete a apoyar a Burundi en sus esfuerzos por lograr la gestión sostenible de su ambiente así como la conservación de sus recursos naturales,” declaró el Profesor Aimé Joseph Nianogo, Director Regional de la UICN para África Occidental y Central.

Para poder garantizar la conservación de sus ecosistemas naturales, Burundi, que es miembro de la Conferencia Ministerial Africana sobre el Ambiente, ha ratificado varias convenciones internacionales, incluyendo: la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD), la Convención de Ramsar, la Convención sobre Especies Migratorias (CEM), la Convención Africana sobre Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (ACCNNR), la Convención sobre Patrimonio Mundial (UNESCO), la Convención de Washington (CITES), la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).

En 1997, el Gobierno de la República de Burundi adoptó tanto una Estrategia Nacional para el Ambiente como un Plan de Acción Medioambiental, destinados a alcanzar su objetivo de conservar la biodiversidad de Burundi y asegurar su gestión en forma sostenible. En el 2004, fueron diseñados una Estrategia Nacional y un Plan de Acción para fortalecer su capacidad en cuanto a biodiversidad, y desde entonces han sido llevados a la práctica. El sector privado y varias organizaciones no gubernamentales también juegan un papel importante en el plan de acción institucional de conservación de Burundi.

“La conservación de la naturaleza en Burundi continúa, para asegurar la preservación de nuestra biodiversidad y que los beneficios que proporcionan sus recursos naturales sean compartidos en forma justa y equitativa, y que sean la base para nuestra resiliencia ante el cambio climático. Esperamos ver como esta realidad se refuerza y consolida en los años venideros,” comentó el Sr. Mohamed Feruzi, Director General de la Oficina Burundesa para la Protección del Ambiente.

La República de Burundi se une así a cinco organizaciones no gubernamentales que ya son Miembros de la UICN en Burundi: la Asociación Burundesa para la Protección de las Aves [Association Burundaise pour la Protection des Oiseaux, ABO], la Asociación para la Protección de los Recursos Naturales para el Bienestar de la Población en Burundi [Association Protection des Ressources Naturelles pour le Bien-Etre de la Population au Burundi], La Asociación Tubane de Gikuzi [Association Tubane de Gikuzi], el Foro de la Sociedad Civil Burundesa para la cuenca del Nilo [Forum Burundais de la Société Civile du Bassin du Nil] y la Organización para la Defensa del Medio Ambiente en Burundi [Organisation de Défense de l`Environnement au Burundi]. Además de esto, el Comité Nacional Burundés de Miembros de la UICN fue reconocido oficialmente por la UICN durante su 83a reunión, realizada en mayo de 2014.

Al afiliarse a la Unión, Burundi refuerza su compromiso con la protección de su medio ambiente y con el desarrollo sostenible de sus recursos naturales. Específicamente, la Oficina Burundesa para la Protección del Ambiente planea mantener su estrategia de conservación y beneficiarse con la experiencia de la UICN, particularmente para desarrollar el programa financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que aborda cuestiones relacionadas con la biodiversidad y las áreas protegidas, degradación de la tierra, conservación de los recursos acuáticos y gestión sostenible de los bosques.

Para mayor información contacte a:

Eva Paule Mouzong, Coordinadora Regional a cargo de Desarrollo Institucional y Comunicación (Programa de la UICN para África Occidental y Central). E-mail: [email protected]

Félicité Mangang, Oficial a cargo de Comunicaciones y Relaciones con los Miembros (Programa de la UICN para África Occidental y Central). E-mail: [email protected]

Work area: 
Business
Members
Species
Protected Areas
Ecosystems
Environmental Law
Location: 
Asia
South America
Mesoamerica
North America
Europe
Mediterranean
East and Southern Africa
West and Central Africa
West Asia
Oceania
Go to top