Perú se compromete a incorporar el enfoque de género en la política de cambio climático

En el Día de Género de la COP 20 de la CMNUCC, Perú -país anfitrión-, promete implementar un plan de acción para cambio climático con enfoque de género.

Market in Peru

Lima, Perú, 9 de diciembre de 2014 (UICN) – En el Día de Género de la Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Gobierno de Perú, en colaboración con la Oficina Global de Género de la UICN (GGO), se complace en anunciar su compromiso con el Plan de Acción de Género para el Cambio Climático (ccGAP, por sus siglas en inglés). Reconociendo el papel fundamental de las mujeres y la igualdad de género en la lucha contra el cambio climático. Varios países han formulado ccGAPs y otros están siguiendo su ejemplo.

Perú es el primer país de América del Sur y el decimocuarto a nivel global en desarrollar un ccGAP, lo cual demuestra cómo los países en desarrollo están haciendo avances en la inclusión del género en los programas nacionales sobre cambio climático.

"El Gobierno de Perú, como anfitrión de la COP20, está preparado para liderar el progreso. El país tiene potencial para producir efectos positivos en las vidas de millones de mujeres a nivel mundial", afirma Lorena Aguilar, Asesora Global de Género de la UICN. "Por esta razón, nos complace ser testigos del compromiso del Perú con un Plan de Acción de Género para Cambio Climático y reconocer este importante paso para garantizar un nuevo marco para el cambio climático con igualdad de género”.

La Oficina Global de Género de la UICN, recientemente llevó a cabo el Índice de Género y Medio Ambiente (EGI, por sus siglas en inglés). De los 73 países analizados en todo el mundo, Perú ocupa el 26° lugar. Algunos datos resultantes incluyen:

• En Perú, el 76% de las mujeres trabaja en el sector informal; y el 47% se encuentra en situaciones de empleo vulnerable, que es una subsección del sector informal, incluyendo trabajadoras familiares no remuneradas y trabajadoras por cuenta propia.

• Perú recibe una calificación excelente en términos de la igualdad de derechos legales de mujeres y hombres en 11 dimensiones, incluyendo la titularidad conjunta de ambos cónyuges para los principales activos y derechos sucesorios de hijos y cónyuges, así como por la plena ratificación de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

• Perú recibe el segundo puntaje más alto en la región para la protección de hábitats críticos, y altas calificaciones para el acceso legal de las mujeres al crédito y a la propiedad distinta de la tierra.
.
• En el grupo de países del nivel de ingresos del Perú, éste ocupa la posición 7 de 19 en la categoría de ecosistemas y 5 de 19 en la categoría de derechos y participación basadas en género.

“Hemos optado por comprometernos con un Plan de Acción de Género para el Cambio Climático porque reconocemos la importancia de las consideraciones de género en la formulación de políticas para el cambio climático", señala Gabriel Quijandría, Viceministro Adjunto de Medio Ambiente del Perú y Jefe de la Delegación de Perú, en la COP20. "En Perú, queremos incluir a las mujeres en puestos de alto nivel en la toma de decisiones sobre las amenazas y oportunidades ambientales, ya que sabemos que esto aumentará nuestras posibilidades de éxito. Tenemos la esperanza de que otros países sigan nuestro ejemplo e incorporen ccGAPs en sus políticas y en la planificación. Nos enorgullece ser el primer país de América del Sur en hacerlo”

La COP 20 es una oportunidad importante para seguir desarrollando elementos facilitadores para un marco eficaz, eficiente y equitativo de mitigación y adaptación al cambio climático con enfoque de género. Los ccGAPs contribuyen para estos avances, ya que incorporan plenamente el género en el proceso de cambio climático de un país, a diferencia de simplemente incluir el enfoque de género como un tema "añadido". Cuando se integra desde un principio, es más fácil para los gobiernos incluir ccGAPs en la planificación nacional, como son los Programas de Acción Nacionales para la Adaptación (PNA) para los países menos desarrollados, y las medidas de mitigación apropiadas para cada país (NAMA), así como proyectos y mecanismos de financiamiento.

Para obtener más información o para concertar entrevistas, póngase en contacto con:

Maggie Roth, Oficina Global de Género de la UICN, m +1 202 304 6703, correo electrónico [email protected]
 

Work area: 
Gender
Global Policy
Members
Location: 
South America
Go to top