Importantes Esfuerzos para el Análisis de Riesgo de Extinción de la Fauna Silvestre en Colombia

Los análisis que evalúan y categorizan el riesgo de extinción que enfrentan las especies de fauna silvestre, cuantifican los efectos que diferentes impulsores de cambio tienen en la persistencia de sus poblaciones y hábitats naturales. Para tal fin se emplean estándares metodológicos como los propuestos por UICN.  

Pantera onca.

Diversos países en el mundo han dado importantes pasos para evaluar el riesgo de extinción de sus especies de fauna. Colombia ha sido uno de los pioneros en este tipo de análisis. La publicación desde 2002 de libros rojos para 8 diferentes grupos de fauna silvestre, así como la reevaluación de grupos como aves y peces dulceacuícolas, son el mejor ejemplo. Sin embargo, son numerosos los desafíos que estos procesos deben aun enfrentar, no solo desde el punto de vista técnico relacionado con la aplicación de las metodologías internacionales.

En ese contexto, dentro del IV Congreso Colombiano de Zoología, se ha llevado a cabo entre el 1 y 2 de diciembre del presente el primer Taller de Análisis de Riesgo de extinción de la Fauna Silvestre en Colombia, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el Instituto Humboldt y CI-Colombia, con el objetivo de proveer un espacio de trabajo y discusión que permita promover procesos de evaluación y reevaluación del riesgo de extinción de la fauna colombiana.

En la inauguración del taller Diego Higuera, Profesional Especializado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo de Colombia, indicó justamente que la información proveniente de las evaluaciones de estado de amenaza de especies permite una incidencia importante en la gestión ambiental y los programas de conservación que se pueden llevar a cabo.

Otros de los objetivos del taller se refieren a presentar experiencias internacionales y locales relacionadas con los procesos de análisis de riesgo de extinción de grupos de fauna a escala nacional; e impulsar la construcción de una propuesta para implementar un sistema de análisis y monitoreo del riesgo de extinción de la fauna colombiana, que incremente la cobertura y periodicidad de estos procesos, así como su sostenibilidad e impacto.

Arturo Mora, Oficial de Programa Senior de UICN-Sur, indicó que “la información de la Lista Roja de UICN es un importante primer paso para la conservación de las especies que tiene que ser continuado con iniciativas prácticas que eviten la extinción en estado silvestre”.

El taller concluye con un trabajo práctico donde las autoridades ambientales e invitados buscan delinear acciones claras que aborden los desafíos tecnológicos y operativos para el desarrollo de estas evaluaciones de conservación de especies y que permitan incrementar la cobertura y periodicidad de los procesos de evaluación y reevaluación, así como su impacto en la planeación y gestión de la conservación en Colombia.

Para mayor información: [email protected]

Work area: 
Species
Location: 
South America
South America
Go to top