Nuevos compromisos para la conservación de las especies migratorias:

Del 3 al 9 de noviembre se llevará a cabo la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Especies Migratorias, en Quito (Ecuador). Esta será la primera Conferencia de las Partes de la CMS en las Américas. Durante esta reunión los delegados se pondrán de acuerdo sobre las medidas de conservación coordinadas a nivel internacional para las especies migratorias en el mundo y decidirán qué especies deben ser protegidas en virtud de sus dos apéndices. La delegación de la UICN, incluyendo participantes de la Oficina Regional para América del Sur y los expertos de la Comisión de Supervivencia de Especies, tratará de aconsejar y apoyar en forma técnica a las Partes para las propuestas entregadas a esta COP.

Endangered west African lion

Se han propuesto un total de 32 especies para inclusión en el Apéndice I (especies que requieren una protección estricta) y en el Apéndice II (especies que requieren una gestión coordinada de los países en los que las estas migran). La lista total incluye 3 mamíferos terrestres, 2 mamíferos marinos, 5 aves y 22 de peces.

Entre las propuestas recibidas de los países para consideración en la COP11 de la CMS son varias especies clasificadas como en peligro de extinción, como tiburones y rayas, incluyendo las tres especies de tiburones zorro, los peces sierra (categoría En Peligro Critico), dos especies de tiburones martillo y el tiburón sedoso. Además, el la mantarraya de arrecife (Manta alfredi) clasificado cómo Vulnerable y nueve especies de los rayas mobula se proponen para la inclusión. Muchas especies de las rayas mobula, se alimentan generalmente de plancton, están amenazadas por la pesca y mercados internacionales de productos secos de estas especies.

Sarah Fowler, vicepresidenta del Grupo de Especialistas de la UICN/CSE tiburón, menciona: "no es alentador que un cuarto de las especies de los tiburones y rayas del mundo están amenazadas de extinción, principalmente por la pesca excesiva no regulada y no declarada , pero la situación difícil de los tiburones y rayas migratorias es aún peor, con casi la mitad de todas las especies migratorias amenazadas ”. Hasta ahora, ninguna de las especies de tiburones migratorios categorizado como En Peligro o En Peligro Crítico han sido incluido en los Apéndices de la CMS, y ninguno de los miembros de las siete familias de tiburones (incluyendo tiburones zorro y el pez sierra), cuales se encuentran en mayor peligro de extinción, se han enumerado. Esta semana, las Partes en la CMS tendrá la oportunidad de corregir este desequilibrio y promover la gestión a través de la CMS para complementar la acción de las organizaciones regionales de gestión de la pesquera”.

Otras especies propuestas por las Partes de la CMS para su consideración en la CoP11 incluyen el oso polar, el león africano y la anguila europea. Se propone el oso polar para el listado mundial en el Apéndice II, después de una mejor comprensión de los efectos del cambio climático. También se propone el león africano para su inclusión en el Apéndice II, como los números han disminuido en un 30 por ciento en las últimas dos décadas. La anguila europea, que ha sufrido disminuciones debido a la sobrepesca y los diques que obstruyen las vías migratorias, será considerada para su inclusión en el Apéndice II, además de las medidas de protección que ya existen dentro de la Unión Europea. Además, la avutarda, una de las aves voladoras más pesadas del mundo, ha sido propuesta para el Apéndice I y ya aparece en ambos apéndices. La propuesta de inclusión de la población mundial en el Apéndice I elimina la restricción geográfica existente a la población de Europa Central.

Mimi Kessler, miembro del Grupo de Especialistas de Avutardas de la CSE, indica que "El área de distribución de la avutarda antaño se extendía a través del pastizal y zonas agrícolas de Eurasia y el norte de África, desde Manchuria a Portugal y Marruecos. Ahora esa área de distribución está muy fragmentada, y en muchos países sólo permanece un puñado de populaciones de cría o invernada disminuidas. Estas aves se enfrentan a una variedad de amenazas, incluyendo las colisiones con cables aéreos, la caza ilegal, la destrucción de los huevos y polluelos de maquinaria agrícola, y la conversión del hábitat”.

La propuesta de incluir a toda la población mundial de avutardas en el Apéndice I asegurará protecciones adicionales para las poblaciones gravemente amenazadas en los Estados firmantes a través de Asia, el Medio Oriente y el Norte de África. Esperamos que el listado mundial de esta especie también atraiga la atención de los Estados no signatarios que albergan importantes poblaciones y facilite la coordinación de las medidas de conservación.

Otros temas que se discutirán en el CMS COP11 en Quito incluyen la caza ilegal de elefantes, que están siendo conducidos al borde de la extinción como en promedio un centenar de animales está siendo cazado furtivamente cada día, así como otros temas que afectan a las especies migratorias como el cambio climático, los desechos marinos, los efectos de instalaciones de energías renovables a especies migratorias, y la captura ilegal de aves.

Más información: [email protected]
 

Work area: 
Global Policy
Members
Species
Red List
Species
Marine species
Location: 
South America
South America
Go to top