La biodiversidad para el desarrollo sostenible: los avances en la COP12 del CDB

El año 2014 se ha convertido en un momento estratégico para monitorear el estado de la biodiversidad a través del cumplimiento de las Metas de Aichi que todos los países miembros del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) deberán completar al año 2020. Estos países incluyen todos los de América del Sur.

Presentación de Arturo Mora de UICN-Sur en el evento GEF sobre ABS,

En ese contexto, algunas noticias alentadoras como el posible cumplimiento de la Meta 11 de Aichi, sobre conservar al menos el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales; o la Meta 16, sobre la entrada en vigor del Protocolo de Nagoya que regula el acceso a los recursos genéticos y su distribución equitativa de beneficios (ABS), permiten comprender que es posible lograr varios de estos objetivos globales con el apoyo de los diferentes sectores.

Sin embargo, tampoco debemos descuidarnos en la revisión de las metas. La publicación “Perspectiva Mundial sobre Diversidad Biológica No.4” lanzada en la Conferencia de la Partes (COP) 12 del CDB indica que los avances logrados no resultarán suficientes para alcanzar la mayor parte de estas Metas, incluidas algunas claves como evitar la extinción de especies amenazadas identificadas, la introducción de especies exóticas invasoras o la pesca excesiva.

Arturo Mora, Oficial de Programa de UICN-Sur, indica que “los 194 países que son partes del CDB discuten al momento las medidas urgentes para lograr el cumplimiento de esta metas, desafíos que incluyen tanto la mayor y más eficiente asignación de recursos financieros para la conservación de la biodiversidad, la mejor participación de las comunidades locales y pueblos indígenas, el involucramiento de todos los sectores de la sociedad y la garantía del funcionamiento del Protocolo de Nagoya”.

La UICN participa activamente en las discusiones de esta COP12 a través de sus intervenciones técnicas y documentos de posición preparados en temas de importancia, tales como: biodiversidad marino-costera, especies invasoras, movilización de recursos, ABS y distribución de beneficios, conocimientos tradicionales, entre otros.

Adicionalmente, los miembros de la UICN, de las comisiones y el Secretariado han articulado eventos paralelos y talleres técnicos durante las dos semanas de la COP12, lo cual eleva el carácter técnico de las discusiones y denota la alta participación de la Unión en este espacio de tomadores de decisiones a nivel internacional. Los temas de los eventos varían desde las Áreas Marinas de Importancia Ecológica y Biológica (EBSA), pasando por la Celebración de los 50 años de la Lista Roja de UICN, los Planes Nacionales de Acción para la Biodiversidad y ABS/Protocolo de Nagoya, Sector Privado, entre otros.

La UICN-Sur, en particular, organizó con la Secretaría del CDB, el evento Implementación del Protocolo de Nagoya y apoyó la organización de otro perteneciente al Gobierno de Bolivia sobre la contribución de las acciones colectivas -pueblos indígenas y comunidades locales- para la conservación de la biodiversidad. Adicionalmente, ha presentado los avances en materia de ABS en dos eventos preparados por el GEF y DIVERSITAS. Estos espacios fueron recogidos ampliamente por los medios presentes.

Esta semana continúan las negociaciones confiando en que el slogan de esta COP12 “Biodiversidad para el desarrollo sostenible” se pueda volver una realidad, tras concluir esta Conferencia de las Partes.

Mayor información por parte de UICN-Sur: Arturo Mora, arturo.mora@iucn.org

Documentos de Posición de UICN para la COP12 del CDB: https://www.iucn.org/about/work/programmes/global_policy/gpu_resources/gpu_position_papers/cop12/

Perspectiva Mundial sobre Diversidad Biológica No.4: http://www.cbd.int/gbo4/

COP12 del CDB: http://www.cbd.int/cop12/

Work area: 
Species
Location: 
South America
South America
Go to top